Tres jaguares nacen en el Zoológico Guátika de Boyacá

Los cachorros están en buen estado de salud y cuando crezcan serán liberados en su hábitat natural.

Jaguar / Archivo

El esfuerzo del Zoológico Guátika de Tibasosa (Boyacá) por preservar la especie del jaguar dio furtos: este martes nacieron tres jaguares, un macho y dos hembras.

Por su parte, el director del Zoológico de Guátika, Leonardo Motta, relató cómo fue el proceso para la reproducción de esta especie.

“Ayudando a la conservación de esta especie los zoológicos vienen realizando un intercambio de animales para este objetivo. La madre de los cachorros, Kyara, de 4 años, viene de un zoológico de Palmira, llegó a Boyacá desde los 3 años, cuando quedó huérfana y la Corporación Autónoma Regional del Valle, nos encargó su cuidado. El padre de las crías, Jimmi, de 19 años, viene del zoólogico Santa Fe de Medellín”.

Asimismo, el zoológico indicó que los jaguares presentaban buenas condiciones para su reproducción y por eso fue exitoso el proceso para la conservación de la especie, a su vez, aseguró que una vez los felinos crezcan y presenten las condiciones necesarias para sobrevivir, serán liberados en su hábitat natural.

El jaguar es el tercer felino más grande después del tigre y el león y su desaparición generaría un cambio contundente en el ecosistema debido a que aumentaría la población de las presas y depredadores de menor tamaño.

El puma, el jaguar, el ocelote, el margay, el yaguarundí y la oncilla, son especies de felinos silvestres nativos de Colombia, de las 456 que se han registrado.