Tres líderes sociales fueron asesinados en las últimas horas en Colombia

Emilio Campaña y Óscar Quintero fueron atacados en Putumayo, mientras que la lideresa Mireya Hernández murió en el municipio de Algeciras, Huila.

Mireya Hernández era líder social de Despensa Agrícola Del Huila y fue tesorera de la Junta de Acción Comunal.

Tres asesinatos en contra de líderes sociales se presentaron en las últimas horas en el país. Mireya Hernández Guevara fue asesinada en Algeciras, municipio del Huila. La líder social fue atacada presuntamente con arma de fuego mientras se dirigía a su casa en compañía de su esposo. Hernández fue trasladada al centro de salud de la región donde llegó sin signos vitales.

También le puede interesar: Reducción de homicidios de líderes sociales, parte del balance de fin de año de Duque

“Se procederá a una reunión de primera hora con las autoridades locales para realizar el rastreo de los hechos presentados”, dijo Juan de Jesús Romero, secretario de Gobierno de Algeciras a Blu Radio. Hernández era líder social de Despensa Agrícola Del Huila y fue tesorera de la Junta de Acción Comunal.

Por otro lado, Emilio Campaña fue asesinado en la vereda Los Mangos, límite entre los municipios de Puerto Guzmán y Puerto Caicedo, en Putumayo.

El tercer caso también se presentó en Putumayo en la vereda de Caño Sábalo, municipio de Puerto Guzmán, donde fue asesinado Óscar Quintero Valencia, quien fue atacado por desconocidos en su casa. 

Estos hechos fueron denunciados por La Red de Derechos Humanos del Putumayo, la cual también advirtió sobre un posible intento de asesinato a otro líder de la región. Según informó la organización, cuatro hombres armados llegaron a la vivienda de Arturo Tovar Collazos, de 38 años de edad. "El hombre fue informado por su compañera que los sujetos lo buscaron con la excusa de necesitar una herramienta", se lee en el comunicado el cual explica que Collazos huyó por la parte trasera de su casa hacia una zona boscosa para ponerse a salvo. 

La Red de Derechos Humanos del Putumayo solicitó a Carlos Chindoy, defensor del pueblo del Putumayo, que se activen los protocolos de protección pertinentes para alertar sobre "la grave crisis humanitaria que vive el municipio de Puerto Guzmán". Además, solicitó al Gobierno Nacional garantizar la vida de los líderes sociales amenazados en la región. 

También le puede interesar: Asesinan a Gloria Ocampo, lideresa social de Putumayo

Estos crímenes se suman al asesinato de Gloria Ocampo, lideresa social de 37 años, que fue asesinada en la Estrella, vereda del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo.

Ocampo se desempeñaba como secretaria de la Junta de Acción Comunal y había participado como delegada de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. Ocampo fue la primera defensora de derechos humanos asesinada en 2020.

899006

2020-01-09T09:45:54-05:00

article

2020-01-09T14:35:59-05:00

mpardila_262361

none

* Redacción Nacional

Nacional

Tres líderes sociales fueron asesinados en las últimas horas en Colombia

74

3810

3884