En tres meses definirán situación de arriendos en Islas del Rosario

En las Islas del Rosario no hay tierras privadas, quienes hayan construido casas deben pagar un arriendo al Estado, dijo minagricultura.

El Espectador
23 de enero de 2013 - 11:28 a. m.
En tres meses definirán situación de arriendos en Islas del Rosario

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) estudiará la pretensión de titulación colectiva que tiene la comunidad negra del Consejo Comunitario de Urica en Islas del Rosario y acatará la orden emitida por la Corte Constitucional de suspender los arriendos y estudiar si las tierras pertenecen a los raizales.

El anuncio fue hecho por la gerente del instituto estatal, Miriam Villegas.  “Nosotros tenemos que mirar esa pretensión que tienen de titulación colectiva las comunidades negras para ver qué hacemos. La Corte Constitucional nos dio tres meses, en tres meses tenemos que definir”, dijo la funcionaria.

“Las personas que ya tienen sus arriendos y pagan no tienen ningún problema, seguirán con sus arriendos. Pero esta decisión no dice que revoquemos esos arriendos, sino que no hagamos más arriendos por ahora”, aclaró Villegas en un comunicado de la entidad estatal.

La subgerente de Tierras Rurales del Incoder, Jennifer Mojica, explicó que la comunidad negra del Consejo Comunitario de Urica interpuso una medida judicial para exigir el respeto de sus derechos naturales, como la consulta previa y contar con la primera opción en la adjudicación de terrenos para su aprovechamiento económico. “Debemos resolver de fondo esa solicitud sobre las Islas del Rosario, que son baldíos de la Nación”, afirmó.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, se refirió al tema y aseguró que “en las Islas del Rosario no hay tierras privadas; por ser tierras públicas, según el Consejo de Estado, quienes hayan construido casas deben pagar un arriendo al Estado”.

"Hay que estudiar los pormenores del fallo que aún no se conoce; la Corte anuncia un fallo pero lo publica uno o dos meses después", recordó el ministro de Agricultura.

Actualmente, existen 112 contratos de arrendamiento en las Islas que se vencen a partir de 2014. La renovación o aumento de los cánones de arrendamiento dependerá de los resultados de un plan de manejo ambiental que busca la protección de las Islas.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar