Tres pasos para enfrentar la violencia de género

En 2010 hubo 77 mil casos de violencia intrafamiliar, de los cuales el 77% fueron denunciados por ellas.

Según Medicina Legal, en Colombia aproximadamente cada seis días muere una mujer a manos de su pareja o expareja. Aunque en 2010 hubo 77.545 casos de violencia intrafamiliar — en los cuales el 77% de las denuncias fueron hechas por mujeres—, muchas de ellas siguen sufriendo en silencio los abusos físicos y psicológicos de sus compañeros.

Para algunas, las peleas de pareja se ‘resuelven’ en casa; otras temen denunciar, ya sea por amenazas de sus compañeros, por sentirse culpables o porque desconfían de la operancia de la justicia.

Por eso, la justicia debe ponerse de parte de las mujeres y no ser un obstáculo para que reclamen protección. Esta fue una de las conclusiones del panel ‘Soluciones reales a la violencia de género’, realizado ayer en Bogotá por la caja de compensación familiar Compensar y la Embajada de EE.UU. Allí se expuso la necesidad de replantear la respuesta del Estado a este tipo de emergencias. La asesora de género y derechos del Fondo de Población para las Naciones Unidas, Esmeralda Ruiz, se refirió a la ineficiencia en las líneas telefónicas de atención dispuestas para este tipo de denuncias. Ese es sólo el primer desafío entre los muchos que el Estado tiene para enfrentar el flagelo (y que no sólo pasan por el castigo a los maltratadores). Hay un segundo paso y es reestructurar las funciones de las Comisarías de Familia. “La conciliación puede ser viable para unos aspectos de la convivencia en pareja, pero la violencia no se puede conciliar”, dijo Ruiz.

Y hay un tercer aspecto a correguir. La asesora de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, Deidamia García, llamó la atención sobre la revictimización de las mujeres, quienes en ocasiones “tienen que exponer 4 o 5 veces sus historias de dolor para llegar al funcionario que las atenderá”.

En el panel también participó la asesora de la Comisión de Violencia Intrafamiliar de las Asociación Estadounidense de Abogados, Vivian Huelgo, quien al ver el auditorio colmado, en su mayoría por mujeres líderes de organizaciones sociales, afirmó: “el cambio de mentalidad frente al tema sólo se logrará cuando deje de ser una conversación exclusiva entre nosotras”.

últimas noticias

Epl quema vehículo en Tibú, Norte de Santander

21 ex pandilleros entregaron sus armas en Cali