Las tres razones de Colombia para no acceder a las peticiones de los migrantes en Turbo

Tras un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos y algunos ministros, el director de Migración Colombia indicó el por qué empezarán a repatriar a los migrantes irregulares asentados en Antioquia.

Referencia / Archivo EFE.

El drama que viven más de 1.200 migrantes alojados en una bodega de 200 metros cuadrados en Turbo, Antioquia, parece estar cerca de finalizar. La deportación que anunció el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, era para el Gobierno la única medida que se podía tomar, por lo que este miércoles iniciará el proceso con un primer vuelo que empezará a llevar a los migrantes a Ecuador. (Lea: Este miércoles iniciará repatriación de cubanos en Turbo)

El director de Migración Colombia, Christian Kruger, se refirió al proceso desde la Casa de Nariño, donde se dio una reunión entre él y el presidente Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y funcionarios del Ministerio de Defensa. Al término de dicho encuentro, Kruger anunció tres razones básicas por las cuales el país no puede acceder a las peticiones que han hecho los migrantes de Turbo.

La petición que hicieron las personas alojadas en la bodega ubicada en el municipio es clara. Los migrantes buscan que Colombia les facilite un vuelo desde el país hacia México, con el fin de continuar su camino hasta Estados Unidos, su destino final. Las tres razones que dio Kruger para declinar dicha propuesta de los migrantes es la negativa de México, la posible complicidad en el delito de tráfico de migrantes y la posibilidad de que otros migrantes irregulares hagan la misma petición.

“México ya nos notificó que no va a permitir un solo vuelo de estos. En algún momento, países como Panamá, Costa Rica y México permitieron este tipo de vuelos. En el caso de Colombia, México notificó que no permitirá el vuelo y, adicionalmente, ha sido decisión del Gobierno nacional no permitirlos”, manifestó Kruger sobre la principal razón para rechazar la propuesta de los migrantes de paso en Turbo.

Sobre la segunda razón, el tráfico de migrantes, el funcionario aseguró que en el Código Penal está establecido que todo aquel que permita, coopere o facilite el paso irregular de migrantes estaría siendo cómplice, por lo que el Gobierno se convertiría en partícipe del delito de tráfico de migrantes. La tercera razón, más práctica, la basó Kruger en informaciones que tienen sobre presencia de migrantes en países como Panamá, Guyana, Brasil y otros  países del continente, que harían el mismo proceso que los cubanos y haitianos alojados en la bodega. Según estimaciones del Gobierno, serían cerca de 50.000 migrantes los que podrían realizar la misma solicitud, de ser aprobada esta por la autoridad migratoria del país.

Estas no fueron las únicas conclusiones a las que llegaron Kruger y los demás miembros del Gobierno presentes en la reunión. Un plan de choque coordinado con la Fiscalía y la Policía será la medida tomada para evitar que otros migrantes lleguen y se establezcan en el país  en su travesía americana. Según el funcionario, judicializarán a todas las personas que permitan el asentamiento irregular de migrantes, pues estarían incurriendo en el delito de cooperar con el tráfico de estas personas.

"Se dio la instrucción por parte del gobierno nacional de iniciar un plan de choque para evitar que estas migraciones irregulares sigan transitando por nuestro territorio", dijo el director de Migración Colombia, quien indicó que la iniciativa se llevará a cabo en la zona suroeste del país, específicamente en la frontera con Ecuador, y en el Golfo de Urabá, cerca de la frontera con Panamá, a donde más migrantes llegan para obtener del Gobierno un permiso para continuar de manera segura hasta Estados Unidos. Lo que han dicho es que pretenden aprovechar las ventajas migratorias que les ha otorgado el país norteamericano, y de las que buscan beneficiarse antes de que se terminen de descongelar las relaciones bilaterales entre ese país y Cuba.