Tribunal Administrativo de Antioquia revocó sanción de arresto contra Luis Pérez

El gobernador de Antioquia había sido sancionado con 10 días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (smmlv) por desacato a una tutela.

- Redacción Nacional
22 de octubre de 2019 - 10:46 p. m.
Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia.  / Archivo El Espectador
Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia. / Archivo El Espectador

El Tribunal Administrativo de Antioquia anuló la sanción que el pasado 28 de septiembre había sido impuesta en primera instancia contra Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, por presunto desacato a una tutela. 

Le puede interesar: "No he sido notificado": gobernador de Antioquia sobre orden de arresto en su contra​

El juzgado Primero Administrativo Oral de Medellín, Antioquia, consideró en primera instancia que el gobernador desacató una tutela que fue interpuesta en 2014 por Édison Alberto Oquendo, personero de Santa Fe de Antioquia de ese entonces, que buscaba que se tomarán medidas para solucionar la crisis de hacinamiento carcelario que vivía su municipio.

Por ese motivo, en primera instancia se había sancionado a Pérez Gutiérrez con 10 días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (smmlv) ($4.140.580).

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Antioquia consideró que Pérez Gutiérrez no desacató el mencionado recurso y revocó la decisión.

Cuando el gobernador conoció la sanción de primera instancia, recordó que la tutela fue interpuesta durante la administración de Sergio Fajardo, cuando el juez ordenó que las instalaciones y adecuaciones del centro de reclusión de Santa Fe de Antioquia debían finalizar en un plazo de un año.

“En 2014 no se cumplió y en 2015 tampoco. Llevamos tres años y medio y el juez revivió el proceso y dijo que todavía faltaban cosas por cumplir. Son gajes del oficio, pero nosotros hemos resuelto el problema sin la necesidad de un juez”, dijo Pérez al enterarse de la sanción de primera instancia en su contra.

La gobernación de Antioquia celebró la decisión de segunda instancia y dijo que Pérez Gutiérrez “fue diligente y cumplió a cabalidad con todos los requerimientos para mejorar el Sistema Penitenciario y Carcelario en su jurisdicción”.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar