Publicidad

Tribunal Administrativo de La Guajira cancela credencial al alcalde de Manaure

Se trata de Juan José Robles Julio, alcalde electo por votación popular en 2019. La decisión en primera instancia, es la respuesta de una demanda de nulidad electoral interpuesta por los abogados Carlos Andrés Urbina Morales, Emiliano Arrieta Monterroza y Carlos Mario Isaza Serrano.

20 de enero de 2021 - 02:26 p. m.
Los apoderados del alcalde, quien fue separado del cargo provisionalmente, manifestaron que apelaran a la decisión.
Los apoderados del alcalde, quien fue separado del cargo provisionalmente, manifestaron que apelaran a la decisión.
Foto: @juanjoserobles9

Tras tres demandas que recibió el alcalde electo de Manaure, La Guajira, Juan José Robles Julio, el Tribunal Administrativo de La Guajira canceló la credencial que lo acredita como mandatario de ese municipio. El fallo del tribunal fue en primera instancia, por lo que Robles tiene la opción de interponer un recurso de ley para apelar a la decisión.

El argumento de los demandantes, que son los abogados Carlos Andrés Urbina Morales, Emiliano Arrieta Monterroza y Carlos Mario Isaza Serrano, es que Robles se encontraba inhabilitado para aspirar a la alcaldía de Manaure, porque su hermano Carlos Robles Julio, es rector de la Universidad de La Guajira, y ejerce de acuerdo a sus criterios autoridad civil y administrativa en la celebración de contratos del alma mater.

También le puede interesar: Ángela María Robledo, Petro, los verdes y el futuro de los alternativos para 2022

Los apoderados del alcalde, quien fue separado del cargo provisionalmente, manifestaron que interpondrán el recurso de ley que corresponde, toda vez que cuentan con cinco días hábiles para proceder.

En junio de 2020, Robles fue separado de su cargo luego de que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha, declarara sin validez jurídica la tutela que había fallado un juzgado de Maicao a favor del mandatario, la cual le permitió posesionarse en enero de 2020.

En esa decisión el Tribunal concluyó que estaba demostrada la violación de la norma en la cual se configura la inhabilidad de Robles, ya que su hermano, al momento de las elecciones, ya estaba en el cargo de rector de la Universidad de La Guajira.

En septiembre de 2020 el alcalde electo volvió a su puesto, pues obtuvo una medida provisional concedida por el Juez Harold Fabian Daza Diaz del Juzgado Promiscuo del municipio de San Juan del Cesar. Sin embargo, en octubre de 2020, el Tribunal Superior de Riohacha anuló todo lo actuado por el Juzgado Promiscuo del Circuito del Cesar, por lo que dejó sin efecto el regreso al cargo de alcalde de Juan José Robles.

Luego de que Robles no pudo volver a su cargo, se designó como alcalde encargado al secretario de gobierno departamental, Jairo Aguilar Deluque. El funcionario estuvo hasta noviembre de 2020, luego de que el partido Conservador envió la terna para escoger al suplente de Robles, en el que se decidieron por Janner Julio, actual alcalde designado.

Frente al fallo de primera instancia, está como ponente a la magistrada Hirina Del Rosario Meza Rhenals; con apoyo de las magistradas Carmen Cecilia Plata Jiménez y María Del Pilar Veloza Parra. Esta última togada se pronunció con salvamento de voto parcial y una aclaración de su decisión.

También le puede interesar: Francisco Santos confirma que asistirá a la posesión de Joe Biden

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar