Tribunal Administrativo rechazó tutela que buscaba la demolición de edificio Aquarela

El Tribunal Administrativo de Bolívar, en segunda instancia, rechazó por improcedente la tutela interpuesta por la Procuraduría, mediante la cual se pretendía la demolición de la primera torre del proyecto Aquarela, ubicado en el barrio Torices de Cartagena. La Procuraduría y el ministerio de Cultura comenzaron el proceso luego de que en mayo de 2020, un estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros determinó que el edificio tiene fallas estructurales que hacen necesaria su demolición.

16 de diciembre de 2020 - 11:59 p. m.
El complejo habitacional contempla la construcción de cinco torres de apartamentos.
El complejo habitacional contempla la construcción de cinco torres de apartamentos.
Foto: Pedro Mendoza

Un nuevo capitulo se abre en el caso del edificio Aquarela en Cartagena. El Tribunal Administrativo de Bolívar rechazó por improcedente la tutela interpuesta por la Procuraduría, mediante la cual se pretendía conseguir el aval para la demolición de la primera torre del proyecto de vivienda, ubicado en el barrio Torices de Cartagena. Este proceso inició con la solicitud formulada por el Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa, que buscaba que se ordenara al Distrito proceder a la demolición total de la edificación.

En mayo de este año, la Procuraduría y el ministerio de Cultura aseguraron que lo mejor era la demolición de Aquarela. Esa decisión se concluyó con base en un estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros que determinó que el edificio tiene fallas estructurales de gravedad que hacen necesaria su demolición. El informe afirma que la estructura no resistiría los cambios de diseño que se necesitarían para la restitución al distrito de 619.5 metros de espacio público que fueron ocupados irregularmente para su construcción. En ese momento, el alcalde de Cartagena, William Dau, dejó claro que procedía a la demolición siempre y cuando hubiese una orden de un juez.

“Para el Consorcio Promotor Calle 47, es muy satisfactorio recibir el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, donde en segunda instancia rechaza la acción de tutela interpuesta por la Procuraduría contra el Distrito de Cartagena, mediante la cual el Ministerio Público buscaba hacer efectiva la demolición del edificio Aquarela. Es también muy satisfactorio haber podido demostrar con pruebas que la infraestructura no representa ningún riesgo para los cartageneros, como en su momento lo habrían dicho los voceros de la Procuraduría y el Ministerio de Cultura. Ante este fallo se espera que el Disrtrito de Cartagena reconsidere su decisión de seguir adelante con las gestiones para la demolición de la torre”, dijo Gilma Úsuga, vocera de la constructora.

También le puede interesar: Edificio Aquarela debe demolerse: Procuraduría y Ministerio de Cultura

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, dijo en mayo pasado que el informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros “suministra los elementos técnicos necesarios para que las autoridades distritales ejecuten las órdenes impartidas en el proceso policivo sancionatorio y procedan a demoler el edificio Aquarela, única opción técnica recomendable”.

Asimismo, el 5 de octubre de este año, en una reunión realizada en el despacho del alcalde, esa administración recibió, de parte de Camilo Alberto Gómez, director general la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), un concepto jurídico sobre la problemática generada por la construcción del proyecto inmobiliario.

Leer: Alcalde de Cartagena dice que demolerá edificio Aquarela cuando lo ordene un juez

El costo de la demolición de la primera torre Aquarela, complejo habitacional contempla la construcción de cinco torres de apartamentos, puede oscilar entre $2 mil y $3 mil millones, que serán aportados, en su mayoría, por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el Ministerio de Cultura, y la administración Distrital.

También le puede interesar: Alcaldía de Cartagena se alista para cumplir orden de demolición del edificio Aquarela

En 2019, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco alertó sobre el impacto negativo del proyecto Aquarela en los atributos que sustentan el Valor Universal Excepcional del puerto y las fortalezas de la ciudad, incluido el Castillo de San Felipe, situación que pondría en riesgo la inscripción de la ciudad como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar