Túnel de Oriente estaría terminado en diciembre de 2018

Durante varios años, las obras de construcción se detuvieron por posibles daños ambientales, pero ahora se ha avanzado en el 33.1% de la infraestructura que conectará al Valle de Aburrá con el de San Nicolás.

/ Foto: Gobernación de Antioquia

La Gobernación de Antioquia anunció que el Túnel de Oriente, que conectará al Valle de Aburrá con el aeropuerto José María Córdova en Rionegro, estará listo en 28 meses. Así lo hizo saber el gobernador Luis Pérez quien visitó este lunes las obras en compañía de su gabinete.

Con una extensión de 8.2 kilómetros, el túnel, al finalizarse la construcción, permitiría que la distancia entre la capital antioqueña y el aeropuerto internacional se disminuya sustancialmente. En la actualidad, viajar hasta allí toma 45 minutos (si la vía está despejada), pero con esta obra de infraestructura pasarían a ser tan solo 18 minutos.

Hasta el momento, las obras han avanzado en un 33.1% y, de seguir a ese ritmo, terminarán en diciembre de 2018 con un presupuesto total de $921 mil millones. Sobre la tecnología usada para la construcción, Luis Pérez dijo, según recogió el periódico El Colombiano, que: “Estamos viendo la última tecnología con una maquinaria robot, que está abriendo este túnel”.

La construcción del Túnel de Oriente ha generado expectativa también por saber si este servirá para un sistema de transporte masivo, bien sea mediante trenes o tranvías que son las opciones que se han barajado para este fin.

El Túnel de Oriente fue planteado desde 1997, pero en el 2012 su construcción se detuvo por la posibilidad de que se ocasionaran daños ambientales en la zona. Después de tres años, obtuvo de nuevo las licencias ambientales y se reanudó la construcción.