Turismo

Turismo en Galerazamba afectó la explotación y comercialización de sal

La Asociación Comunitaria de Mineros de Galerazamba aseguró que la masiva llegada de turistas al "mar rosado" les atrasó la producción, de la cual solo se obtuvo el 50 % de lo estipulado.

* Redacción Nacional
25 de junio de 2019 - 05:58 p. m.
Cortesía Gobernación de Bolívar
Cortesía Gobernación de Bolívar

Eran 30 mil toneladas la meta de extracción de sal para la Asociación de Mineros extracción en las salinas del sector, ubicado en el municipio de Santa Catalina, Bolivar, pero  solo lograron extraer 19 mil toneladas por el auge turístico que tuvo el pueblo luego de que el "mar rosado"  llamara la atención a nivel nacional. Esta masiva visita al sector afectó la recolección de sal y retrasó el trabajo de los mineros. 

Lo anterior sin contar que tras dos años por fuera de la explotación de sal, los compradores buscaron otras proveedores como las minas de sal de Manaure o decidieron importar desde Chile y Bolivia, explicó el líder minero Dagoberto Vanegas. "Esto lo dejó prácticamente fuera del mercado y dificultó su comercialización". Según él, Galerazamba le vende la sal a Sucre, Córdoba, Barranquilla, Cartagena y parte de Medellín".

De los entes territoriales solo "tienen apoyo logístico", afirmó Vanegas, por lo que solicitan a la Gobernación de Bolívar y al Gobierno Nacional una reunión en la que se pueda encontrar una solución. "El 'boom' turístico retrasó un poco el proceso, entonces se agotó el tiempo de  recolección de sal estipulado por esa razón estamos pidiéndole a la ANM un plazo mayor y a la Gobernación que colabore para que todo se de", sostuvo Vanegas 

Sin embargo, el plazo con la Agencia Nacional de Mineria fue hasta el 15 de junio, por eso la Asociación de Minerios le solicita a la entidad una prórroga a la licencia para que la mina de sal siga funcionando para poder comercializar lo que ya extrajeron y volver a ser competencia dentro del mercado.

Galerazamba cuenta con 350 personas dentro de su centro operativo y debido al problema no han podido pagarle al personal que trabajó en las minas de sal. Según Dagoberto Vanegas, se extrajeron 19 mil toneladas, de las cuales 5 mil ya están negociadas con un comerciante de Cartagena. Las 14 mil restantes están a su suerte, debido a que  "actualmente están depositadas a cielo abierto, esperamos que no llueva para que la sal no se disuelva".  

Lea también:  ¿Por qué se puso negro el “mar rosado” de Galerazamba?

LA ANM dio paso al proceso de licitación

Por su parte, la Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que luego de terminado el período de transición de la explotación las salinas de Galerazamba por la comunidad, buscarán a través de un proceso de licitación pública el nuevo ejecutor del proyecto.

Según la entidad, este proceso de selección “tiene como objetivo que la operación de la salina se haga con estándares óptimos de explotación y producción del recurso”.  La ANM espera que, de la mano del nuevo ejecutor, se encuentre una solución definitiva que promueva el desarrollo regional y el bienestar de la comunidad en la zona.

Asimismo, pretenden generar actividades productivas alternas a la minería que generen beneficios a los habitantes del sector. La presidenta de la ANM, Silvana Habid Daza, explicó que el 90 % de la mano de obra del proyecto será local. “El corregimiento de Galerazamba sería el directo beneficiario de esa contraprestación económica, lo que sin duda representa una puerta de oportunidades para esta comunidad”, dijo la funcionaria.

“Las salinas de Galerazamba no son solo una fuente de oportunidades mineras, sino también un renovado atractivo turístico para la zona norte del departamento de Bolívar”, dijo Habid Daza.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar