Último día de carnaval: Pasto se llena de color con su Desfile Magno

Con carrozas, música y arte los pastusos entran en la recta final de su Carnaval de Blancos y Negros, declarado hace diez años como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Redacción Vivir
06 de enero de 2019 - 03:49 p. m.
Imagen tomada de la cuenta oficial del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.
Imagen tomada de la cuenta oficial del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

Los muñecos que hacían alusión al presidente Iván Duque fueron los protagonistas de este año en el Festival de Blancos y Negros en Pasto. La polémica que se tejió alrededor de ellos sólo sirvió para recordarle al resto de país la fuerza de esta poderosa tradición que fue declarada por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad. 

El Carnaval que tiene lugar desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero se cierra con el Desfile Magno. Decenas de familias y artistas trabajaron a lo largo de casi cuatro meses en la fabricación de carrozas llenas de color que desde las 9:00 am se concentraron en la Glorieta Julian Bucheli para emprender su recorrido a lo largo de casi 7 kilómetros por la Senda del Carnaval.

Los últimos dos días del carnaval son los más importantes de esta fiesta que celebra la diversidad y la inclusión. Ayer 5 de enero los pastusos salieron a las calles de su ciudad a celebrar el "día de los Negros", una conmemoración de los esclavos de origen africano. Hoy 6 de enero el turno es para los "blancos" o Día del Desfile Magno. En contraste con el día anterior, donde los participantes se pintan la cara de negro, en esta celebración lo hacen de blanco generalmente usando talco, harina, cremas o pinturas cosméticas.

Así lo registraron en redes sociales los participantes:

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar