"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 2 horas

Un comienzo trágico

El accidente del martes en la noche, en la vía Bogotá-Villavicencio, que dejó 11 muertos, opacó las estadísticas positivas con las que había arrancado la Semana Santa. Fiscalía asumió la investigación.

Así quedó el tractocamión accidentado el martes. / Colprensa
Hasta el martes pasado, a las 7:15 de la noche, las estadísticas de la Policía de Tránsito para esta Semana Santa eran positivas: disminución del 70% en accidentes y del 45% en muertes con respecto al mismo período festivo del año pasado, sin que ningún incidente hubiera generado conmoción. A esa hora, sin embargo, un tractocamión que transitaba por el kilómetro 55 de la vía Bogotá-Villavicencio se salió de control y embistió cuatro carros que iban en sentido contrario, hacia la capital de la República. Once personas habían muerto hasta ayer a mitad de la tarde e históricamenteel lunes y martes de la SEmana Santa no hay restricción decarga. Además veníamos se 24 días de paro camionero y era necesrio garantizar el abastecimiento en diferentes zonas del país", explicó el general Carlos Ramiro Mena, director de Tránsito y Transporte de la Policía. Desde ayer al medio d?a, no obstante, comenzó a regir la medida para vehículos de 3,4 toneladas de capacidad.
 
Se trata de una restricción importante para una vía como estas, por la que transitan muchos vehículos de carga pesada que no solo tienden a hacer más lento el flujo, sino que, en circunstancias como esta, representan un peligro. Este tractocamión, por ejemplo, transportaba “un líquido oxidante”, precisó el general, que obligó a mantener la vía cerrada después del levantamiento de los cadáveres, porque quedó un rastro en la carretera que representaba un peligro para los demás vehículos.
 
Un fiscal de Cáqueza (Cundinamarca), municipio cercano a donde sucedió la tragedia, asumió desde ayer la investigación. “Se está trabajando con la Policía y el CTI en actos urgentes, entre ellos estudios técnicos al automotor que provocó el accidente y recepción de testimonios”, indicó el ente acusador en un comunicado.
 
El general Mena informó que, inicialmente, la hipótesis más fuerte apunta a que “muy posiblemente se trató del recalentamiento del sistema de frenos del tractocamión”. Este vehículo, agregó, tenía los documentos al día, por lo que presume que una falla humana pudo provocar la falla mecánica. “Iba por un descenso pronunciado, y en estos descensos normalmente los vehículos van casi que frenados con el mismo motor, pero el parecer, en este caso, el conductor (muerto en el accidente) bombeó tanto los frenos que terminó recalentándolos. Por eso una recomendación es que en estos casos se debe bajar en segunda o, incluso, en primera, y no sólo con el pedaleo del freno, porque eso ocasiona el recalentamiento”.
 
Hasta ayer al mediodía la Fiscalía había identificado a 9 de los 11 fallecidos (ver recuadro), que iban tanto en el tractocamión como en los cuatro vehículos que éste se llevó por delante: dos particulares y dos microbuses que prestaban el servicio de transporte intermunicipal, uno de estos de la empresa Expreso Bolivariano. En el transcurso del día los cuerpos fueron entregados a los familiares.