Publicidad

Un corredor y un puente humanitario permitieron abastecer al Cauca

La vía Panamericana se encuentra con bloqueos desde el miércoles 28 de abril, por lo que el desabastecimiento en el departamento es fuerte. En las últimas horas los manifestantes abrieron un corredor humanitario para dejar pasar alimentos, combustibles e insumos médicos.

06 de mayo de 2021 - 11:08 p. m.
Los manifestantes permitieron el paso de diferentes vehículos de medicamentos, alimentos y combustible.
Los manifestantes permitieron el paso de diferentes vehículos de medicamentos, alimentos y combustible.
Foto: Gobernación del Cauca

Este jueves 6 de mayo de 2021 los manifestantes que bloquean la vía Panamericana abrieron un corredor humanitario para que pasaran vehículos llenos de medicamentos, comida y otros insumos. Además, La Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que se estableció un puente humanitario para llevar 3.5 toneladas de medicamentos al Cauca. Con estas dos acciones el departamento pudo abastecerse ante la crisis actual de desabastecimiento.

“En una coordinación con La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), la Cámara de Comercio del Cauca, las fuerzas vivas del departamento, y bajo el liderazgo de la Gobernación, se ha coordinado esta entrega, entre cuyos insumos se cuentan incluso pruebas PCR que serán traídas luego a Bogotá para su procesamiento”, explicó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

También puede leer: Caravanas humanitarias con insumos médicos se desplazan por el país

Diferentes sectores del departamento se unieron al Paro Nacional desde el pasado miércoles 28 de abril y, como ya es costumbre, la principales movilizaciones y bloqueos se dieron en la vía Panamericana. Desde la minga indígena hasta estudiantes decidieron acompañar las protestas que se llevan a cabo en todo el país.

Por esta razón, la vía principal que comunica al departamento con el resto del país, así como con Nariño, ha permanecido con bloqueos. Esta situación ha generado un estado de desabastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles en el Cauca. Esto se replica en otros departamentos y municipios como el Valle del Cauca y Pasto.

Días antes de que se lograra habilitar el corredor humanitario que se vio hoy por la vía Panamericana, la Gobernación se reunió con los convocantes del Paro Nacional para poder llegar a un acuerdo. Finalmente esas charlas llegaron a un punto de solución por lo que se logró permitir el paso de algunos camiones cargados con comida y medicamentos.

A pesar de la partida de la minga indígena rumbo a Cali, los bloqueos se mantienen en diferentes zonas de esta importante vía de comunicación terrestre. Si bien hay 5.000 aborígenes en la capital del Valle del Cauca, una cifra parecida se quedó en el Cauca para apoyar las marchas y protestas en este departamento. Así se lo hizo saber ayer el consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Fredy Quintero, a El Espectador.

Si bien las protestas en este jueves 6 de mayo de 2021 no han sido de la misma magnitud que en día pasados, los manifestantes del Cauca continúan bloqueando la Panamericana como forma de protesta ante decisiones del Gobierno nacional que consideran que van en contravía de la vida. Un ejemplo de esto es el rechazo al uso del glifosato, como lo expresó el mismo Quintero en una entrevista entregada a este medio.

“En este momento la resiliencia de los caucanos y el trabajo en equipo, articulado con todos los sectores y actores es lo más importante. Hemos logrado gestionar esta caravana humanitaria por la vida que trae 3.5 toneladas de medicamentos para salvaguardar la vida de las personas que hoy lo requieren”, aseguró el gobernador del departamento, Elías Larrahondo, sobre la misión humanitaria que llegó hoy por vía aérea.

La situación de bloqueos en la vía Panamericana también ha afectado de manera directa a Nariño, departamento que queda al sur del Cauca. Hoy se habilitaron distintos corredores humanitarios para poder abastecer de alimentos, medicamentos, combustible y oxigeno a las diferentes regiones que lo requieren.

Le puede interesar: En Cali se están robando el combustible de forma artesanal

Por el momento no se ve una salida pronta para que los manifestantes desbloqueen por completo la vía Panamericana, que además comunica al país con el sur del continente. Si bien las conversaciones entre el Gobierno nacional y el Comité de Paro Nacional empiezan el próximo lunes 10 de mayo, por el momento no hay voluntad para levantar esta manifestación que se viene desarrollando desde el miércoles 28 de abril.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)07 de mayo de 2021 - 09:08 p. m.
DUQUE & RAMIREZ NO HAY PECADO MAS GRANDE que el abuso infame de la fuerza pública que está imperando en Colombia. El hecho de que las Naciones Unidas, y la Unión Europea estén llamando la atención frente a la situación en Colombia que ha dejado por lo menos 35 muertos, 96 desaparecidos, 946 heridos es indignante. Centro Democrático 20 años perpetuando la pobreza, miseria e injusticia al pueblo...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar