'Un crimen no hace más fuerte al ELN en las negociaciones': Juan Camilo Restrepo

El jefe negociador del Gobierno aseguró que se debe establecer sí existió o no participación de dicho grupo guerrillero en el asesinato de dos ganaderos en Arauca.

El jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo le pidió a las autoridades confirmar si existió o no participación de los guerrilleros del ELN en el crimen de dos ganaderos en zona rural del municipio de Tame (Arauca) en hechos registrados el pasado sábado.

En su cuenta personal de Twitter el exministro hizo mención sobre estos hechos: “Si se confirma autoría del ELN en asesinato de ganaderos Arauca estarían sumando un crimen que no los hace mas fuertes en negociaciones (SIC)”. Los testigos de los hechos aseguran que las víctimas eran extorsionadas por dicho grupo armado ilegal.

Maximiliano Díaz Acosta de 37 años de edad y Didier Humberto Cárdenas, de 49, fueron asesinados en la vía que conduce de Tamacay a Botalón. Presuntamente habrían sido interceptados por los guerrilleros después que los citarán por el incumplimiento de una extorsión.

El informe pericial manifestó que los empresarios tenían impactos de bala en su cabeza. Las autoridades recolectan pruebas para establecer los autores materiales e intelectuales de este crimen, así como los móviles del mismo. 

En diferentes oportunidades la instalación de la mesa de negociación entre el Gobierno y el ELN se ha tenido que aplazar debido a que el grupo guerrillero no ha liberado al excongresista Odín Sánchez Montes de Occa, quien se “canjeó” por su hermano, el exgobernador del Chocó Patrocinio Sáncez, hace seis meses.