Un foro para incentivar la apuesta cultural por el Chocó

Este viernes tendrá lugar en Quibdó el primer foro ‘Industrias Culturales y Creativas, una verdadera apuesta para el Chocó’, que pretende impulsar el potencial de este departamento.

Cortesía USAID

 Si bien el departamento del Chocó ha sido uno de los más golpeados por la violencia, sus habitantes han hecho un esfuerzo por mostrar la otra cara de su región y ser recordados por sus riquezas. Es por ello que organismos gubernamentales como la Alcaldía de Quibdó, la Cámara de Comercio de Chocó y el programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), han tenido como objetivo crear programas de capacitación y competitividad desde la cultura en la región.

En esta tarea, se celebra este viernes, desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche en el auditorio del Sena, el foro ‘Industrias Culturales y Creativas, una verdadera apuesta productiva para el Chocó’. Evento que contará con la participación de los principales representantes de experiencias y proyectos nacionales alrededor de este tema.

Sus organizadores han señalado que la iniciativa busca una mayor participación de los habitantes del departamento en la definición de los lineamientos culturales.

“El tema que incide tanto en términos culturales como en lo social y económico de un territorio, actualmente hace parte de las agendas de las instituciones públicas y privadas en el mundo, puesto que se consideran una verdadera apuesta productiva generadora de empleos y de ingresos, y que fomenta el desarrollo económico local”, afirmó Leydi Higidio Henao, especialista en Industrias Culturales y Creativas”.

“Los Mercados Culturales en Colombia surgen como una alternativa para generar espacios que facilitan la gestión y circulación de bienes y servicios culturales, y visibiliza el rol de los actores, gestores y organizaciones culturales, en la cadena de valor del sector. Estos escenarios son necesarios para que los emprendimientos y activos culturales de las comunidades étnicas, afros e indígenas, se promuevan, circulen y permitan el intercambio”, señalaron sus organizadores.

Como antecedente, los pioneros de la iniciativa han señalado que en el año 2008 se creó en la ciudad de Cartagena el Mercado Cultural del Caribe, MCC, en el 2010 el Mercado de las Artes de Medellín CIRCULART, en el año 2012 se creó en la isla de San Andrés y Providencia el Mercado Insular de Expresiones Culturales, MINEC y en el año 2013 el reciente Mercado de la Música del Pacifico, MMP, como nodos culturales en las diferentes regiones del país.

Esta apuesta tendrá el acompañamiento de la Red Nacional de Mercados Culturales, integrada por el Mercado Cultural del Caribe, el Mercado Insular de Expresiones Culturales - Minec, el Mercado Musical del Pacífico y el Mercado Cultural de Medellín – Circulart.

Temas relacionados