Un militar herido tras ingreso del Ejército en zona veredal en Guaviare

El Ejército aceptó su responsabilidad en el incidente. Señaló que fue “por desubicación y como producto de un error humano”.

Archivo

El capitán del Ejército Camilo Larrotta Echeverry resultó herido en la madrugada de este miércoles, luego de que varios militares ingresaran a la zona veredal de Las Colinas, ubicada en el departamento del Guaviare.

De acuerdo a la información oficial, varias unidades de la brigada Móvil N° 7 pertenecientes a la Fuerza de tarea Conjunta Omega en áreas cercanas a la zona veredal y, “por desubicación y como producto de un error humano en horas de la noche”, ingresaron a la zona en donde se concentran guerrilleros de las Farc.

Echeverry Larrotta fue herido levemente en su pierna izquierda.

El Ejército, en un comunicado enviado por el Ministerio de Defensa, aceptó su responsabilidad y calificó el hecho como involuntario y accidental.

La tarea para esclarecer lo ocurrido en la madrugada de este miércoles queda en mano del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, integrado por el Gobierno, las Farc y las Naciones Unidas.

Primer herido de la Fuerza Pública en nueve meses de cese del fuego

De acuerdo con información del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), este incidente provocó el primer herido de la Fuerza Pública en nueve meses de cese bilateral del fuego y tiene una alta posibilidad de convertirse en una cuarta violación del cese. 

"Esta acción contraviene la norma establecida en los protocolos que prohíbe a la Fuerza Pública 'ingresar a las ZVTN, Puntos de Transitorios de Normalización (PTN) y a las franjas de seguridad sin informar o coordinar con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV)'", señala el Cerac.