Un muerto y decenas de heridos deja protesta de plataneros en el Urabá

A las 10 de la mañana de este miércoles habrá un consejo de seguridad entre autoridades de la zona.

Tomada de Twitter @prensapaisa

 Campesinos cultivadores de plátano bloquearon una vía en el corregimiento Currulao, en el tramo que comunica ese municipio con el de Apartadó, en el Urabá antioqueño, hecho que generó fuertes choques entre los manifestantes y las autoridades.

Los cultivadores exigen el pago de unas mesadas que adeuda el Gobierno, protestan por la forma de comercialización del plátano y los precios de éste, entre otras cosas. Recordando que el precio por la caja de este alimento pasó de nueve dólares a ocho en menos de una semana.

Los desmanes entre las autoridades y los campesinos dejan hasta el momento cerca de 20 capturados, decenas de heridos y un hombre de 40 años de edad muerto, hecho ocurrido en extrañas circunstancias.

Jaime López, alcalde de Mutatá, Antioquia, explicó en entrevista con Blu Radio que durante las manifestaciones los protestantes apedrearon su residencia e intentaron quemarla roseando gasolina, al parecer, porque el municipio prestó una retroexcavadora para que el Ejército despejara la vía bloqueada por un árbol.

De la misma forma López señaló que hay inconformidades en el sur de la zona por otros hechos, por lo que los manifestantes se encuentran divididos. “En el sur buscan energía y en el centro están buscando el bajo precio de la caja de plátano”, añadió.

Se espera que cerca de las 10 de la mañana se cite a un consejo de seguridad con el Gobernador de Antioquia para analizar la situación y definir las acciones a tomar.