En un municipio de Santander no llueve desde hace más de dos años

Se trata de la población de Los Santos, donde sus habitantes enfrentan una sequía que se ha prolongado por cerca de 30 meses.

Alarmados se encuentran los habitantes del municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, debido a la sequía que azota a la población desde hace cerca de 30 meses.

Así lo dio a conocer el alcalde municipal, Carlos Eduardo Torra, quien señaló que por cuenta de la sequía más de 3.000 familias se han visto damnificadas al agotarse la reserva de alimentos sumado a la afectación en cultivos y ganadería.

“Estamos muy preocupados porque no quiere llover, ya no hay cultivos, ni ganado, ni cabras, ni nada que vender. Mis coterráneos se están endeudando porque no tienen cómo generar ingresos”, explicó al diario Vanguardia Liberal el alcalde de Los Santos.

Aunque el mandatario reconoció las ayudas humanitarias que han recibido por parte de la Gobernación de Santander y la organización Piedecuestana de Servicios –consistentes en carro tanques para abastecer con agua potable a la población– indicó que se están volviendo insuficientes.

“Tuvimos que racionar aún más. De 6:30 a.m. hasta las 8:30 a.m. los habitantes de las partes alta y baja del municipio pueden abastecerse de agua. Ya no sabemos qué más medidas tomar porque ya no tenemos agua para racionar”, puntualizó Torra.

Finalmente, el alcalde de Los Santos señaló que coordinará una reunión con la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), de cara a suspender el bombeo de agua en dos veredas aledañas al municipio para que el líquido sea empleado exclusivamente para el consumo humano.

Temas relacionados