Un plantón de juguetes para visibilizar los casos de niños y niñas víctimas de abuso sexual

#SoySuVoz es una campaña que pretende prevenir que los menores víctimas de abuso sexual sean llevados a orfanatos. Se realizará un plantón de juguetes a nivel nacional el próximo 20 de noviembre.

* Redacción Nacional
23 de octubre de 2019 - 12:14 a. m.
#SoySuVoz busca que el Estado agilice los procesos judiciales e invierta en la prevención y en la justicia especial para niños y niñas. / Cortesía: Aldeas Infantiles Colombia
#SoySuVoz busca que el Estado agilice los procesos judiciales e invierta en la prevención y en la justicia especial para niños y niñas. / Cortesía: Aldeas Infantiles Colombia

La violencia sexual es la primera razón de separación de los niños de sus familias. En el año 2018 más de 22.700 niños y niñas fueron víctimas de abuso sexual en Colombia, según Medicina Legal. De estos, 8.000 ingresaron al proceso de restablecimiento de derechos por parte del ICBF.

La organización internacional Aldeas Infantiles SOS quiere visibilizar estas historias a través de juguetes. Con la campaña #SoySuVoz, busca que el Estado agilice los procesos judiciales e invierta en la prevención y en la justicia especial para los menores. 

“Lo que hacemos es poner el testimonio de los niños y las niñas, pero quiénes hablan en nombre de ellos, por medio de carteles, son los juguetes. La mayoría de los casos de abuso sexual ocurren en la familia, y por eso decimos que los juguetes son los únicos testigos que conocen realmente lo que ocurre”, afirmó Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia a El Espectador

También le puede interesar: Lanzan campaña para que los niños de Colombia prevengan el cáncer de piel
 
Según un comunicado emitido por esta organización, uno de cada tres niños abusados sexualmente deben ir a vivir en instituciones, lo que afecta doblemente su situación.

“Los casos de abuso prescriben en la justicia por falta de pruebas. El proceso judicial tarda tanto, que los niños son llevados al ICBF para separarlos del abusador. Sólo el 7% de casos terminan en pena en contra del adulto responsable del abuso. Debemos evitar que nuestros niños terminen en orfanatos”, dijo Rosales.

Según la organización, los niños y niñas que crecen en estas instituciones, tienen hasta seis veces más probabilidades de volver a ser víctimas de violencia física y cuatro veces más de ser víctimas de abuso sexual.

También le puede interesar: La trata de niños en Colombia no es un cuento​

Desde su lanzamiento en el año 2016, #SoySuVoz logró llegar al Congreso de la República, donde solicitaron a los congresistas medidas para prevenir el abuso, atender a las víctimas y agilizar los procesos.

“Uno de los problemas es que los jueces no le creen a los niños. Además, el proceso se demora tanto, que cuando ya le piden a los niños testificar, ellos no quieren volver a contar esa historia tan traumática”, explicó Rosales

#SoySuVoz convocó a un plantón nacional de juguetes en las principales ciudades del país. El evento se llevará a cabo el 20 de noviembre en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas. En Bogotá, el plantón tendrá lugar en la Plaza de Bolívar, donde la ciudadanía puede participar llevando juguetes y compartiendo testimonios.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar