Publicidad

Un robot ayudará a agilizar el procesamiento de pruebas COVID en el Valle del Cauca

La máquina, entregada por el Instituto Nacional de Salud, podrá procesar 96 pruebas cada dos horas.

29 de julio de 2020 - 04:09 p. m.
Según el Ministerio de Salud, en el Valle del Cauca hay 22.731 contagiados con COVID-19.
Según el Ministerio de Salud, en el Valle del Cauca hay 22.731 contagiados con COVID-19.
Foto: archivo particular

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca confirmó este miércoles que el Instituto Nacional de Salud (INS) les hará entrega, en los próximos días, de un robot capaz de procesar 96 pruebas COVID cada dos horas.

La máquina, que ayudará a descongestionar las demoras en la entrega de resultados, permitirá la extracción del Ácido Ribonucleico de las muestras, agilizando así las primeras fases de los análisis de las pruebas moleculares a los pacientes sospechosos de tener coronavirus.

“Eso nos va a permitir tener un avance muy importante en el número de procesamientos que se hacen en el día y poder entregar a los laboratorios que procesen la segunda parte del sistema diagnóstico del PCR”, afirma la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes.

También le puede interesar: Fundación Santo Domingo donó un robot a Uninorte para procesar pruebas de COVID-19

Además de representar un cambio técnico en la forma en la que se están recolectando los resultados, el robot será el mayor impulso tecnológico que ha tenido el sector de salud del Valle desde el inicio de la cuarentena; sumado a los 97 nuevos ventiladores mecánicos que llegaron al departamento, que también suponen un alivio para los servicios de salud.

En Valle del Cauca, particularmente en Cali, preocupa la demora en la toma y entrega de resultados COVID. Eso llevó, entre otras cosas, a que en la mañana de ayer el alcalde Jorge Iván Ospina decidiera interponer una denuncia ante la Fiscalía a las EPS Salud Total, Sánitas, Coomeva, Nueva EPS y Sura por presuntamente involucrarse en estos hechos.

“En las calles de Cali se muere gente por COVID-19 esperando si su resultado fue positivo”, reiteró Ospina antes de interponer la acción legal.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar