Un soldado muere y otro resulta herido tras caer en campo minado en Putumayo

El Ejército lamentó la pérdida del soldado Jefry Villamil Florián, quien perdió la vida mientras era evacuado de la zona por vía aérea.

- Redacción Nacional
14 de junio de 2019 - 03:14 p. m.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló que en 2018 un total de 221 personas fueron víctimas de minas antipersona y de artefactos explosivos en Colombia. / Archivo El Espectador
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló que en 2018 un total de 221 personas fueron víctimas de minas antipersona y de artefactos explosivos en Colombia. / Archivo El Espectador

Dos soldados del Ejército Nacional cayeron en campo minado en la vereda Nueva Esperanza, zona rural del municipio de Puerto Asís, Putumayo. Uno de ellos perdió la vida.

El incidente se registró en la tarde de este jueves, 13 de junio, cuando los uniformados, pertenecientes al Batallón de Artillería n°27 General Luis Ernesto Ordoñez, se encontraban realizando operaciones para la destrucción de un laboratorio de droga que sería de la autoría de disidencias de las Farc del Frente Primero.

Mediante un comunicado, el Ejército lamentó la pérdida del soldado Jefry Villamil Florián, quien falleció por la gravedad de sus heridas mientras era evacuado de la zona en un helicóptero. El otro uniformado, identificado como José Meza Orozco fue remitido a una clínica de la ciudad de Florencia, Caquetá, en donde fue intervenido quirúrgicamente y sacado de peligro.

Lea también: Alerta por las fábricas de minas antipersonales del Clan del Golfo

La entidad también señaló que estos campos minados han sido instalados por los grupos armados residuales para detener las operaciones militares que tienen como fin la erradicación de tráfico ilegal de sustancias. Asimismo, aseguró que las minas están siendo ubicadas en los cultivos de hojas de coca y áreas aledañas, lo que “transgrede las normas del Derecho Internacional Humanitario y la aplicación del Derecho Internacional de los Conflictos Armados”.

“Este Comando expresa su sentimiento de condolencias y solidaridad con la familia de nuestro héroe de la patria, quien en cumplimiento de su deber ofrendó su vida e integridad por la paz, la seguridad y tranquilidad de la población de la Amazonía Colombiana. A nuestro soldado herido, pronta recuperación”, agrega.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló que en 2018 un total de 221 personas fueron víctimas de minas antipersona y de artefactos explosivos en Colombia. Durante los más de 15 años de conflicto armado, más de 11.000 personas fueron víctimas de minas en el suroccidente del país, de las cuales 4.000 fueron civiles y 7.000 miembros de la Fuerza Pública.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar