Un soldado muerto por ataque en base militar en Teorama, Norte de Santander

También hubo dos soldados heridos. Las autoridades le atribuyen el ataque al Eln. Se presentó en el municipio de Teorama, en el Catatumbo.

Archivo

Este viernes se presentó un ataque a una base militar ubicada en la vereda Llana Baja, zona rural del municipio de Teorama, en Norte de Santander. Las autoridades le atribuyen el atentado al frente Héctor de la compañía Héroes del Catatumbo de la guerrilla del Eln, que dejó un soldado muerto y dos heridos.

El ataque fue, en concreto, contra el batallón de Operaciones Terrestres No. 10 alrededor de mediodía. En ese momento, adelantaban operaciones de seguridad y defensa. (Lea aquí: António Guterres manifestó su preocupación por atentados del Eln).

El soldado que perdió la vida fue identificado como Robinson Lázaro Delgado, oriundo de Cúcuta. Por su parte, los heridos fueron los soldados profesionales Holman Cervantes Marín y Justin Guzmán Ramírez.

De acuerdo con información de la personería del municipio, dos personas habrían sido detenidas por el atentado. Aun así, el Ejército envió tropas en helicóptero para hacer un barrido de la zona y dar con los guerrilleros que estén en el Catatumbo.

 


Los diálogos de paz entre el gobierno y el Eln, instalados en Quito, están en suspenso luego de que el grupo lanzara una ofensiva al término de la primera tregua bilateral de tres meses, que finalizó el pasado 9 de enero.

La avanzada guerrillera coincidió con el inicio del quinto ciclo de las conversaciones, que fueron dejadas en suspenso por el presidente Juan Manuel Santos, quien llamó a consultas a su jefe negociador, Gustavo Bell.

Los ataques rebeldes se produjeron la misma semana en que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegó a Colombia para una visita de dos días en apoyo a los esfuerzos de paz.

Guterres exhortó a las partes a reanudar las pláticas y pactar un nuevo cese al fuego bajo supervisión de las Naciones Unidas y la Iglesia católica.

últimas noticias