"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 7 horas

¿Por qué una colombiana se llama como el abecedario?

Esta mujer siempre ha querido romper esquemas, por lo que buscó un nombre fuera de lo común. Primero pensó en una grosería, pero se percató de que nadie lo pronunciaría.

Cortesía Lady Zunga / Tomada de BBC Mundo

Abcdefg no sólo son las primeras siete letras del alfabeto, sino el primer nombre de una colombiana nacida en Popayán que en febrero de 2013 pasó a llamarse, tal cual, como las letras del abecedario. Su segundo nombre es Hijklmn y sus apellidos: Opqrst Uvwxyz.

"Siempre me estaban clasificando con letras: que LGBT, que HC (hardcore), BDSM, entonces quise que mi nombre significara que yo soy todo eso, pero a la vez soy nada". Esta fue la explicación que Ladyzunga, como antes era conocida, le dio a BBC Mundo sobre su cambio de nombre, el cual también transformó por inconformismo.

“Las cosas son como a mí me gustan. Yo siempre sentí que el nombre que me habían puesto mis padres no me representaba. Como que se parecía a todos los nombres", aseguró la mujer de 37 años de edad, quien agregó que siempre ha querido romper esquemas.

Bajo esta forma de pensar, buscó un nombre que cumpliera con un requisito fundamental: no tener un género reconocible, no ser de hombre, ni de mujer. “Primero pensé en que fuera una grosería, algo que hiciera reaccionar a la gente cuando lo leyera. Pero me di cuenta a la vez que nadie lo iba a pronunciar, así que pensé en otras cosas, hasta llegar al abecedario”, dijo Abcdfg.

Un proceso difícil

De acuerdo con la DJ y diseñadora plástica, durante todo el 2012 reflexionó sobre el tema hasta que en diciembre de ese año, durante una presentación en Cali, tomó la decisión final. Así, viajó a su ciudad natal para realizar el cambio de nombre, para lo cual debía solicitarlo ante una notaría, pagar el dinero correspondiente y recibir una escritura pública cinco días hábiles después.

"Me habían dicho que era un procedimiento que duraba cinco días y costaba 45.000 pesos”, recordó Abcdfg, sin embargo, su proceso tardó 90 días.

Al principio, le dijeron que no había problema con el cambio, “pero apenas les dije el nombre que quería, estuvieron dando vueltas hasta que me dijeron que no podían hacerlo”, comentó la mujer.

Sin embargo, "yo sabía que tenía el derecho de hacerlo. Ellos me decían que tenían que consultarlo con la Registraduría, pero yo sabía que la notaría tenía la autonomía para hacer esa vuelta, pero no la hicieron", manifestó.

Ante la negativa que recibió en Popayán, la artista plástica viajó hasta su casa en Bogotá para que en una notaría cercana pudiera realizar el cambio, no obstante "me dijeron que no conocían a nadie con el apellido Opqrst".

A los tres meses, encontró la notaría 59 de Bogotá, en donde "no hicieron preguntas. Simplemente me pidieron que hiciera una declaración, firmé un par de documentos, pagué y a los cinco días fui a recoger las escrituras", concluyó Abcdfg.
 

Temas relacionados