Una de cada cuatro personas resultó afectada por desastres naturales entre 2006 y 2014

Así lo revela un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el que se advierte que Antioquia es el departamento con más víctimas mortales por desastres de origen natural.

El DNP identificó que las inundacions son la primera causa de muerte por fenómenos naturales. /archivo El Espectador

Un Informe divulgado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), reveló que en promedio, uno de cada cuatro colombianos ha sido afectado por desastres naturales entre 2006 y 2014.

De acuerdo con la entidad, durante los últimos ocho años, alrededor de 12 millones de personas han sido reportadas como afectadas por fenómenos de origen natural ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El estudio señala que los departamentos más afectados por el número de eventos son Bolívar, Chocó y Magdalena; no obstante, el DNP se declara preocupado por la ocurrencia de eventos en municipios y regiones de Antioquia.

"En Colombia hemos tenido más de 3.181 muertos debido a desastres naturales y el departamento de Antioquia tiene 586 víctimas (…) (lo que arroja el informe), comparado con la población proyectada por el Dane a 2015, es equivalente a decir que el 26% de la población se ha enfrentado a una situación de emergencia”, aseguró Simón Gaviria, director del DNP, en diálogo con RCN Radio.

El informe del DNP sostiene que en departamentos como Chocó, una misma persona puede ser afectada varias veces por diferentes eventos: "cada persona se vio afectada, en promedio, casi tres veces ante una situación de emergencia. Esto pone de manifiesto que los desastres contribuyen a perpetuar las condiciones de pobreza de la población", agregó Gaviria.

Por otro lado, el DNP identificó que las inundaciones son la primera causa de muerte por fenómenos naturales, ya que de las 12 millones de personas damnificadas, al menos nueve millones resultaron afectadas tras el desbordamiento de un río.

En el caso del municipio de Salgar (Antioquia), afectado por una avalancha, los organismos de riesgo habían reportado 22 eventos de emergencia entre 1999 y 2014. De ellos, 13 correspondieron a inundaciones.