Una puja por $5,5 billones

Eso valen, según las cuentas del Ejecutivo, las pretensiones de los camioneros en paro, quienes piden bajar en $2.000 el precio del acpm.

Según la ACC, hasta ayer se habían sumado al paro cerca de 180 mil transportadores.  / Gabriel Aponte - El Espectador
Según la ACC, hasta ayer se habían sumado al paro cerca de 180 mil transportadores. / Gabriel Aponte - El Espectador

El paro camionero, que comenzó desde la madrugada del sábado y que ha dejado como resultado la inmovilización de más de 180.000 vehículos, todavía no muestra señales de llegar a su fin debido a que entre el Gobierno y las asociaciones de transportadores persisten grandes diferencias. Entre ellas el alza de $159 en el galón de acpm, el estado de las vías y una petición sobre la mesa de no cobrar peajes en puntos considerados críticos.

Pedro Aguilar, representante de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), señaló que durante las conversaciones con el Gobierno se ha reiterado que el precio de la gasolina y también de los peajes están haciendo insostenible la actividad. “Supuestamente de los combustibles y de los peajes sacan plata para arreglar las vías. ¿Dónde está ese dinero?”, señaló el dirigente, quien calcula que hoy entrarán a paro más de 200 mil camiones.

Al respecto, Cecilia Álvarez-Correa Glen, ministra de Transporte, dijo a El Espectador que la rebaja de $2.000 por cada galón de acpm que pidió un sector de los camioneros durante las conversaciones le costaría $5 billones al fisco. “Entonces, ¿qué va a pasar con la salud y el resto? Eso es dos veces el presupuesto del Sena. Los camioneros llegaron muy divididos a conversar”.

La ministra contó que aunque se logró llegar a diálogos serios con los transportadores, varios de ellos se levantaron de la mesa de negociación sin motivo. “He hablado con las capitanías de los puertos y no están paralizados. Por ejemplo, en la Costa Caribe dijeron que no quieren marcharle al paro camionero”.

Álvarez-Correa agregó que también le parece un imposible aceptar la petición de dejar de cobrar peajes, ya que el Instituto Nacional de Vías (Invías) dejaría de recaudar $500.000 millones para reparar carreteras.

Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), dijo que hubo aproximaciones con el Gobierno en materia de combustibles y en el control de sobreoferta vehicular. “No estamos de acuerdo en el cobro de peajes sobre rutas en mal estado. También acá es trascendental el precio del acpm. Hemos aspirado a un descuento de $2.000, pero nos han propuesto congelar unos meses los precios”.

Adicional a esto, la Confederacón Colombiana de Transportadores (CCT) advirtió que debido a la inmovilización camionera podría generarse un desabastecimiento de alimentos en el centro del país.