En una semana, ocho menores de edad murieron por desnutrición en el país

En el reporte del Instituto Nacional de Salud también aparecen las muertes de otros dos menores, que fallecieron hace varios días pero hasta ahora fueron notificadas.

Referencia / Archivo EFE.

No paran las denuncias sobre muertes de menores de edad por desnutrición en el país. Al inicio de la semana, desde Antioquia la congresista Sofía Gaviria (Partido Liberal), denunció la muerte de 51 niños en Chocó por falta de materiales, personal y recursos apropiados para la atención médica. Este sábado, el Instituto Nacional de Salud notificó 10 muertes de menores en el país durante la semana del 17 al 23 de julio de este año: ocho menores durante esa semana y dos casos más de semanas anteriores pero reportados de manera tardía.

Los diez casos de esta semana corresponden a menores fallecidos a causa de diferentes patologías asociadas a la desnutrición, y siguen en aumento respecto al año anterior, cuando durante la misma semana el número de menores fallecidos fue de seis. Las cifras de la entidad indican que durante el año han muerto 25 menores de edad, siendo Chocó y La Guajira los departamentos que más siguen sufriendo esta situación, con 4 casos cada uno.

El informe dista de la denuncia hecha por la congresista sobre los menores en Chocó. La razón es que en la entidad hay 164 casos en estudio de posibles muertes de menores por enfermedades asociadas a la desnutrición. El INS indicó que se encuentra evaluando los casos, para luego hacer una clasificación y definición final de las causas de las muertes de los niños.

Respecto a las muertes denunciadas en Chocó, aún no se han pronunciado las instituciones a las cuales compete esta situación. Tampoco han respondido a la propuesta hecha por Gaviria de visitar esa zona del país para que observen las condiciones de vida y salud de los habitantes de los cuatro resguardos en que se han registrado la muerte, no solo de los 51 niños, sino además de 11 adultos, debido a las mismas causas.
 

Temas relacionados