Unicef lanza diplomado gratuito en su propósito de construcción de paz

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Colombia busca que el tema sea prioridad en la agenda política del país.

Archivo

 En medio de la agenda que viene desarrollando el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Colombia este miércoles se llevó a cabo el lanzamiento del diplomado ‘Paz a tiempo’, un proyecto en conjunto con el programa presidencial ‘Colombia Joven’, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Universidad Santo Tomás que busca brindar a jóvenes y adolescentes herramientas para la construcción de paz en las regiones.

“La particularidad es que se trata del primer diplomado con cobertura a nivel nacional y enfocado en los jóvenes”, resaltó en diálogo con El Espectador, Olga Lucía Zuluaga, oficial de protección y acción humanitaria de Unicef.

Por su parte, Lucy Wartenberg, representante auxiliar del UNFPA, ha indicado a los medios que “el diplomado permitirá que las y los jóvenes conozcan sus derechos, incluyendo sus derechos sexuales y reproductivos, y que encuentren nuevos recursos y oportunidades para hacerlos realidad tanto en su vida personal, como en su labor social como líderes”.

Resalta Zuluaga que el proyecto busca enfocarse en los jóvenes y no en los adultos debido a que es desde su colectividad que se construyen actividades creativas que busquen la reconciliación y construcción de paz. “En medio de un proceso de paz podemos observar que se establecen acuerdos y marcos jurídicos, sin embargo cuando hablamos de la paz en la cotidianidad, es en la vida real donde los jóvenes son quienes realmente construyen paz en sus comunidades”, añadió.

Zuluaga recordó que de cara a las elecciones presidenciales la intención de Unicef es abogar por políticas públicas con una verdadera inclusión de la niñez, “para que la prioricen en su agenda de trabajo, para que asignen recursos reales para todos los temas de desarrollo y salud en los niños. Queremos que la infancia sea un tema cada vez más relevante para que abogue por la protección de los niños que han sido víctimas del conflicto”.

En Colombia hay más dos millones de víctimas del conflicto armado, de esta cifra el 50% de las personas tiene menos de 25 años y el 30% menos de 18.

 

INSCRIPCIONES:

En el diplomado participarán 3.500 jóvenes y adolescentes entre los 14 y 28 años de todo el territorio nacional.

Quienes quieran participar deben cumplir los siguientes requisitos:

- Estar interesados en la construcción de la paz.

- Tener entre catorce y veintiocho años.

- Ser miembros de un Consejo Departamental o Municipal de Juventud, organizaciones juveniles, expresiones y escenarios juveniles.

- Tener acceso a internet por lo menos de 7 horas a la semana.

El proceso de inscripción se realiza en la página Web de la Universidad Santo Tomás la cual estará habilitada desde el 1 de abril hasta el 10 de mayo de 2014.

Temas relacionados