Unidad de Protección analizará riesgos de líderes sociales

El presidente Santos anunció también una reunión con los gobernadores de los departamentos más afectados por la oleada de violencia en contra de defensores de derechos humanos.

Cortesía Presidencia

Al término de la reunión de la comisión de alto nivel para la protección de los derechos humanos, el presidente Juan Manuel Santos anunció las medidas que se tomarán para preservar la vida de los líderes sociales en de las regiones, luego de los hechos violentos presentados el pasado fin de semana en el que tres murieron a manos de sicarios y hubo atentados contra otros dos. (Lea: Cuatro atentados contra líderes sociales en menos de 48 horas)

“Estos hechos una evidencia palpable de los riesgos de la incertidumbre frente a la implementación de los acuerdos de paz. Es urgente pasar a la fase de agrupamiento de los miembros de las Farc en las zonas veredales de transición para dar garantías al cese y a los ciudadanos de esas zonas”, dijo Santos. (Lea: Otro líder social asesinado en las últimas horas en Nariño)

También anunció el mandatario que la Fiscalía General adelanta las investigaciones para esclarecer los asesinatos y determinar a los responsables y ordenó a la Unidad de Protección a Personas para que se realice el análisis de riesgos que tengan las organizaciones sociales y priorizar los dispositivos de protección. “Hay que identificar quiénes realmente tiene riesgos”, señaló.

Por otro lado se reunirán los consejos de seguridad en los municipios afectados para hacer seguimiento a la situación de orden público y tomar medidas y Santos se reunirá con los gobernadores de Cauca, Nariño, Caquetá, Meta y Norte de Santander, departamentos mayormente afectados por la oleada de violencia en contra de líderes sociales.

El fin de semana del 19 de noviembre Erley Monroy, Didier Losada y Rodrigo Cabrera murieron al ser atacados por desconocidos. En esos mismos días sicarios también atentaron en contra de la vida de Hugo Cuéllar y Danilo Bolaños, quienes salieron con vida de los ataques.

Temas relacionados