¿Unión cristiana para frenar la homofobia?

Este sábado, en el IV Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI, se hablará de las dificultades que tiene la religión católica para respetar las libertades sexuales. Transmisión en vivo por el canal de Youtube de El Espectador, a las 5:00 p.m.

El Parlamento de Taiwán legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, un hecho sin precedentes en Asia. / AFP

En el centro de Bogotá, en la carrera 3ª entre calles 13 y 12f, existió un bar que los domingos se convertía en iglesia. “La Puerta” fue el nombre del lugar que, durante cinco años, desde 2006 acogió a creyentes de la comunidad LGBTI.

El fundador del lugar es Luis Camilo Laborde, un artista samario que durante 15 años perteneció a una iglesia evangélica en la que fue predicador y músico. “No tuve conflictos o traumas, pero un día me cansé de esperar, como todo evangélico homosexual, a que Dios me cambiara, porque me habían dicho que lo haría”, dice.
Entre semana, Luis Camilo era un bohemio que atendía un café-bar pequeño. Los fines de semana era un pastor que recibía, vestido de traje y clériman, a las 25 personas que asistían a escuchar sus prédicas. El espacio no importaba. Las mesas del bar se iban para el rincón. El atril era el único mobiliario que indicaba que allí se hacía un culto. 
En “La Puerta” había un común denominador. Todos habían llegado cansados del aislamiento de los lugares donde se solían congregar. “No podía creer que Dios me rechazara por amar”, dijo Simmone, una de las tres coristas de la iglesia a la revista Carrusel en 2007. “Uno cree el cuento de que está mal, que es pecado sentir lo que siente y se llena de culpabilidad”.

Ocho años después del cierre de “La Puerta”, Laborde representa en Colombia la iglesia de la Comunidad Metropolitana, una de las iglesias inclusivas más grandes del mundo. “La solución para frenar la discriminación hacia la comunidad LGBTI depende de la unión de todos los cristianos en torno a la espiritualidad, evitando hablar de la sexualidad desde el control y evangelizando desde el respeto y la autonomía”.

Según Fidel Ramírez, miembro de la Red de Católicos Arcoíris, la ignorancia cumple un papel importante en la estigmatización y exclusión de las personas LGBTI. “A las personas que dicen que no soportan a los gais, sería bueno preguntarles a cuántos conocen realmente. Tal vez lo que no soportan es la imagen que se ha creado de los homosexuales”, explica Ramírez.

A pesar de que un estudio del Instituto Tecnológico Autónomo de México reveló que no existía influencia directa de los líderes religiosos en los votantes, el director del Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública, Nicolas Panotto, explica que el retroceso en derechos para la comunidad LGBTI se debe a que “los políticos saben utilizar la visibilidad de las iglesias”.

“El apoyo de las congregaciones a las políticas conservadoras en materia de sexualidad se debe al temor que sienten los jerarcas por la reacción de sus seguidores. El problema de fondo es que la sociedad huye a hablar de la sexualidad, aunque en el interior de las comunidades hay grupos grandes de población LGBTI”, dice Fidel Ramírez.

Tras la llegada del papa Francisco al Vaticano, desde el discurso la Iglesia católica ha mostrado ciertos acercamientos hacia los LGBTI. En la encíclica “La alegría del amor” se lee “que en un amor ilimitado se ofrece a todas las personas sin excepción. Por eso deseamos ante todo reiterar que toda persona, independientemente de su tendencia sexual, sea respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar todo signo de discriminación injusta”.

El mensaje es diciente si se tiene en cuenta que, según Colombia Diversa, en 2017, 109 personas de la comunidad LGBTI fallecieron en hechos relacionados con prejuicios.
Nicolás Panotto señala que la participación activa de miembros de la comunidad LGBTI en hechos de incidencia política y social ayuda a derribar las opiniones de la población religiosa que considera que los gais son enemigos. “Hay que visibilizar esas otras formas de vivir la religión y la espiritualidad. Además, es importante articularse con otras organizaciones e incidir en procesos políticos”, sostiene.

Los miembros de la comunidad LGBTI dan grandes pasos desde su cotidianidad, a pesar del surgimiento de figuras religiosas que los rechazan por diversos motivos relacionados con su sexualidad, siguen buscando alternativas para demostrar que no son pecadores.

Este sábado se abre un espacio para reflexionar sobre el asunto. En el marco del IV Encuentro de Liderazgos LGBTI de las Américas, organizado por Carife Afirmativo y Victory Institute, se llevará a cabo el conversatorio “La ola de conservadurismo religioso en las Américas”. La cita es a las 5:00 p.m., en el Hotel Radisson. El Espectador transmitirá el evento desde su canal en Youtube y su espacio en Facebook.

Nuevo compromiso del Gobierno con la comunidad LGBTI

En el marco del acto inaugural del IV Encuentro de Liderazgos LGBTI, que se lleva a cabo en Bogotá, el viciministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos Humanos, Juan Carlos Soler, se comprometió a reactivar la Mesa de Casos Urgentes, un mecanismo de diálogo creado por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, para identificar casos de violencia temprana contra la población LGBTI.

Dicho mecanismo ha estado inactivo durante los meses que lleva el gobierno del presidente Iván Duque. “No sentimos confianza con el Gobierno actual, porque no es cercano con la agenda LGBTI; además, preocupa que se nombren personas que en sus discursos se han mostrado en contra de nuestros derechos”, señaló ayer el director de Caribe Afirmativo.

El representante del Ministerio del Interior se comprometió a que la próxima semana se reactivarán los mecanismos necesarios para entablar un diálogo con esta población vulnerable.

También le puede interesar: "La era de los políticos homófobos está terminando: embajador de Noruega en Colombia"

También le puede interesar: "IV encuentro de liderazgos LGBTI: ¿Cómo garantizar los derechos económicos y sociales de las comunidades trans?"

 

También le puede interesar: "IV encuentro de liderazgos LGBTI: la democracia exige igualdad"

 

 

últimas noticias

Asesinan a dos policías en Nariño