Universidad de La Guajira revoca título honoris causa a Kiko Gómez

El título que se le otorgó al exgobernador de La Guajira, condenado a 40 años de prisión por el asesinato de Luis López Peralta, fue de administrador de Empresas.

El exgobernador de La Guajira, Kiko Gómez.Óscar Pérez

La Universidad de La Guajira revocó el título honoris causa en Administración de Empresas al exgobernador de este departamento Kiko Gómez, después de que Diana López Zuleta –hija del concejal de Barranca (La Guajira) Luis López Peralta, asesinado en febrero de 1997– hiciera la petición al rector de la institución, Carlos Arturo Robles. La decisión, aunque fue tomada el pasado 20 de octubre, se conoció este martes.


Diana López Zuleta on Twitter

El título honoris causa fue otorgado a Gómez en 2011 y, según explica López Zuleta en la petición hecha al rector, “Kiko Gómez Cerchar dejó una estela de muertos (aproximadamente 131) en La Guajira coadyuvó a la conformación de los grupos paramilitares que tanto daño le hicieron a nuestro país, hecho por el cual también fue condenado. Además, fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría a 17 años”.

Más adelante en la petición, López asegura de manera vehemente que “el día que se le otorgó el título honoris causa ya eran inmensamente grandes los daños que Kiko Gómez le había hecho a la sociedad guajira, lo que hoy está probado por la justicia colombiana. Señor Robles, la actividad académica jamás puede estar a la par de la del crimen. Tales reconocimientos deben concedérselos a personas destacadas y con méritos, no a la delincuencia”.

(Lea aquí: Condenan a 40 años de prisión al exgobernador de La Guajira, 'Kiko ' Gómez).

Ante esta solicitud, la universidad respondió en un comunicado que “las actuaciones personales de Gómez Cerchar, no solo atenta contra el interés público y social, sino que desconoce y transgrede lo dispuesto por la misión institucional y los principios, valores que debe respetar un egresado de la Universidad de La Guajira”, según recogió Blu Radio.

A través de su cuenta en Twitter, López, quien desde hace años se ha dedicado a buscar justicia por el homicidio de su padre, celebró la decisión, a la vez que ha recibido mensajes de apoyo, luego de que se conociera la resolución de la institución de “revocar la resolución del Consejo Superior de la Universidad de La Guajira por medio del cual se concedió el título de administrador de empresas “honoris causa” a Juan Francisco Gómez Cerchar”.

últimas noticias