UNODC valora los avances en sustitución de cultivos ilícitos en Colombia

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Bo Mathiasen, señaló que es evidente el avance de proyectos de este tipo en el país.

EFE
20 de noviembre de 2014 - 01:27 a. m.
UNODC valora los avances en sustitución de cultivos ilícitos en Colombia

 La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) valoró este miércoles los avances que Colombia ha experimentado en los últimos años en sustitución de los cultivos ilícitos a través de programas de Desarrollo Alternativo.

En el Encuentro Nacional de Desarrollo Alternativo de 2014, celebrado en Medellín, el representante de UNODC, Bo Mathiasen, evidenció el progreso de los proyectos y la mejora en la calidad de vida de los campesinos vinculados a estos programas, que suman más de 96.000 familias desde 2012, informó UNODC en un comunicado.

En ese año se integró el desarrollo alternativo al Plan Nacional de Consolidación Territorial con el propósito de enfrentar el problema de las drogas ilícitas en el país, que se ha reducido significativamente en los últimos diez años.

Colombia cerró 2013 con una estimación de 48.000 hectáreas de coca cultivadas, las mismas que en 2012, pero lejos de las cifras registradas hace una década, pues en 2001 el país contaba con más de 140.000 hectáreas sembradas, según la UNODC.

El su último informe actualizado para Colombia, emitido en junio, este organismo reveló que hay una "reducción general" en la mayoría de los departamentos con presencia de esos cultivos ilícitos, pero a su vez un "fuerte incremento" entre los mayores productores: las regiones fronterizas con Ecuador (Nariño y Putumayo) y Venezuela (Catatumbo).

Unidos a esta disminución, los programas sustitutivos han asegurado entre 2012 y 2014 más de un 1,4 millones de hectáreas como libres de cultivos ilícitos, explicó hoy Mathiasen desde Medellín.

Además, informó que los proyectos han beneficiado a más de 55.000 familias, quienes desde el año 2013 han mantenido más de 43.000 hectáreas productivas dentro de la legalidad.

Unodc afirmó que en la actualidad trabaja con más de 260 organizaciones de pequeños productores en 27 de los 32 departamentos del país, donde destacan con más asociaciones Magdalena, Antioquia, Nariño y Putumayo.

Estas dos últimas regiones volvieron a ser destacadas por la organización, ya que, consideraron, necesitan un mayor "fortalecimiento" de sus organizaciones al concentrar "gran parte de los cultivos ilícitos del país", enfatizó Mathiasen.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar