Urabá recibirá más de 4 millones de euros para formación en emprendimiento

El aporte lo hará la Unión Europea para impulsar, junto con la Gobernación de Antioquia, el proyecto Oportunidades de Formación para el Trabajo.

Foto archivo EFE

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, presentará oficialmente este viernes junto con la embajadora de la Unión Europea, María Antonia Van Gool, el proyecto Oportunidades de Formación para el Trabajo que beneficiará a todos los habitantes del municipio de Urabá.

La Unión Europea aportará al proyecto, que se realizará por tres años, más de cuatro millones de euros. Este plan tendrá un impacto positivo en la población del municipio ya que más de 10 mil jóvenes y adultos se verán beneficiados con el programa de formación en emprendimiento.

Por su parte, el coordinador del proyecto de generación de Empleo en Urabá, Julio césar Vélez Hurtado, informó que esta iniciativa quiere lograr capacitaciones para el empleo, especialmente por las obras que se están desarrollando como lo es el Puerto de Urabá y las autopistas para La Prosperidad.

"Tenemos una meta ambiciosa de formar en cursos cortos y habilidades de trabajo a 14 mil jóvenes y adultos, de los 1.500 serán formados en técnicas laborales, los cuales buscaremos vincularlos al mercado laboral a través de pasantías que de estos, por lo menos el 20 por ciento tengan vinculaciones formales", señaló el coordinador el proyecto.

Asimismo, María Antonia Van Gool, embajadora de la Unión Europea en Colombia, resaltó que este proyecto quiere generar transformación laboral a mediano y largo plazo en la comunidad de Urabá.

"Nosotros nos dirigimos a zonas de mucho conflicto, donde se está trabajando con muchos programas de paz y desarrollo, en el Oriente antioqueño más que todo en Antioquia. Consideramos que para la sostenibilidad de las actividades es muy importante tener autoridad pública a su lado", indicó la embajadora.

“Este proyecto ha tenido en cuenta los requerimientos de las empresas que tienen asiento en la región, por ello se harán 15 brigadas de cultura del emprendimiento con una meta de 3.000 personas sensibilizadas, 600 personas acompañadas con seminarios de competencias laborales, 150 gerentes capacitados en habilidades gerenciales y 40 empresas fortalecidas mediante la metodología de aceleración empresarial”, informó la Gobernación de Antioquia.