Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 3 horas

Uribe dice que hay “burdo ataque político” para vincularlo en caso Claudia Morales

El reconocido periodista Jon Lee Anderson advirtió sobre el ruido mediático que vincularía al expresidente con casos de violencia sexual. Justo hace una semana, la periodista Claudia Morales reveló en El Espectador que hace años fue víctima de violación por parte de su jefe, a quien no identificó.

Archivo - El Espectador

“Omito comentar sobre el burdo ataque político, he sido decente con las mujeres a lo largo de mi vida. Nuestra oficina de prensa debe publicar viajes presidenciales en cuya comitiva estuvo la señora, nombre de las personas que estaban a cargo de la seguridad y sus obligaciones”. Con estas palabras, el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe se pronunció, sin mencionar nombres y un caso en particular, sobre el “ruido mediático” que lo vincularía a casos de abuso sexual. (Lea aquí: Fiscalía abre investigación por denuncia de abuso sexual de Claudia Morales)

La publicación del exmandatario parece ser una respuesta a lo que horas antes dijo el reconocido periodista y escritor estadounidense Jon Lee Anderson, autor de libros como “Guerrillas” y “Zonas de Guerra: voces de los campos de matanza del mundo”. Anderson publicó en su cuenta de Twitter: “#YoTambien es el equivalente latinoamericano de #MeToo. En Colombia, se está produciendo un murmullo mediático sobre las violaciones presuntamente cometidas por el ex presidente Álvaro #Uribe Vélez”. (Lea aquí: Las razones para el silencio que deberíamos acabar)

El movimiento Me too, que surgió en Estados Unidos para denunciar casos de acoso y violencia sexual, se ha expandido por el mundo y en Colombia impulsó a la columnista Claudia Morales para contarles a los lectores que en el pasado fue víctima de una violación. Lo hizo en su columna titulada “En defensa del silencio”, publicada el 19 de enero en El Espectador. En ella relató que su agresor era en ese momento su jefe, que no lo denunció y que tampoco lo haría.

Ejerciendo su derecho al silencio, Morales no reveló el nombre del agresor y prefirió llamarlo “Él” y ha dicho que es hombre poderoso, relevante en la vida nacional y que tiene un margen de peligrosidad. No obstante, la comunicadora pidió a la opinión pública no iniciar una cacería y persecución para identificar al victimario. (Vea aquí el capítulo de Las Igualadas: ¿Las mujeres no denuncian violaciones porque son brutas?)

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación anunció este martes que abrió una investigación por las revelaciones de Morales. El anuncio lo hizo la vicefiscal María Paulina Riveros, quien informó que el caso fue asignado a la Unidad de Delitos Sexuales de la seccional de Bogotá. Aun cuando Morales no interpuso una denuncia penal, el ente investigador tiene el deber de iniciar las investigaciones con la información que ha sido a la luz pública. Debido a que no se conoce la fecha de los hechos, ya que Morales teme que ese dato revele quién era su jefe en ese momento, se tendrá que determinar primero si el delito prescribió o no. Solo la justicia podría establecer quién es el responsable.

A lo largo de su carrera Claudia Morales ha trabajado en el diario La Prensa y los noticieros Tv Hoy, CM& y Noticias Uno. Entre 2003 y 2004 se desempeñó en Estados Unidos como jefe de prensa internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010). Posteriormente, regresó a Colombia y trabajó en La W Radio y en los programas Hoy por Hoy, Hora 20 y La Luciérnaga de Caracol Radio.

Antes de su pronunciamiento en Twitter, el expresidente Uribe había sido abordado por periodistas en una rueda de prensa en Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Uno de los reporteros le preguntó su opinión sobre la columna de Claudia Morales y el movimiento Me too, a lo que el congresista respondió diciendo: “Seguimos hablando de nuestros temas”.

 

 

últimas noticias