Uribe se contradice: avaló mapa de Colombia que incluye a Belén de Bajirá en Chocó

Aunque hoy dice que Santos se prestó para un "despojo" a Antioquia, él mismo aprobó, en 2002, un mapa del IGAC que establecía la soberanía chocoana en ese lugar. La revelación la hizo Noticias Uno.

redacción Nacional
04 de julio de 2017 - 03:41 a. m.
Cortesía
Cortesía

En diciembre de 2002, Álvaro Uribe apenas llevaba cuatro meses como presidente de la República cuando convocó a la Casa de Nariño para presentar con bombos y platillos el que hasta ese entonces era el más moderno y actualizado mapa de Colombia. (Contexto Seis notas para entender el pleito entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá).

Lo describió como el más avanzado ejercicio de digitalización de la cartografía del país y dijo sobre él que "describe con certeza la situación de nuestro territorio, así como sus principales características sociales, culturales y económicas". (Leer también El trino de Uribe con el que Carulla se volvió tendencia).

El citado documento, según un periodístico divulgado en la noche del lunes por Noticias Uno, contenía un detalle que hoy, quince años después, acaba de hacer entrar en contradicción al expresidente este y ahora senador, quien al parecer no reparó en que estaba avalando un atlas en el que se reconocía a Belén de Bajirá como parte del Chocó. (Leer Belén de Bajirá: ¿del lado de acá o del lado de allá?).

Un hecho anecdótico, de no ser porque el mismo Instituto Geográfico Agustin Codazzi (IGAC) que hizo el mapa elogiado por Uribe acaba de ratificar dicha postura en una actualización, situación que fue aprovechada por algunos sectores políticos para irse en contra del gobierno y acusarlo de un despojo a Antioquia.
 
Así, el mismo Uribe que hace 15 años avaló el mapa en que se le reconocía dicha soberanía a Chocó, señaló en junio pasado que "el directo del IGAC, funcionario del gobierno, desconoció toda una tradición jurídica, la historia a cargo de Antioquia y los estudios técnicos anteriores y se prestó para publicar un mapa de despojo".

Según él, el presidente Santos se comprometió con los chocoanos, a cambio de la suspensión del paro cívico de junio, a cambiar el mapa. Como recordó Noticias Uno, el mapa no cambió, pues dejó a Belén de Bajirá bajo potestad de Chocó, tal y como estaba consignado en el mapa que aprobó, divulgó y regaló Uribe a sus invitados especiales en la Casa de Nariño. (¿De dónde es Belén de Bajirá?).

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar