Alcalde de Cali propone aumentar límites de velocidad en corredores principales

La propuesta, que es estudiada por un grupo técnico de la Secretaría de Tránsito, implicaría que los conductores transitaran hasta a 80 km/h en ciertas vías.

Tomada de Alcaldía de Cali.

Gran controversia provocó en Cali la propuesta del alcalde Maurice Armitage, quien planteó aumentar los límites de velocidad en ciertos tramos viales de la capital del Valle del Cauca para facilitar la movilidad.

Según explicó el mandatario, iniciativa –que ya está siendo estudiada por la Secretaría de Tránsito municipal– busca aumentar de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) la máxima velocidad permitida para vehículos en zonas urbanas y vías principales de la ciudad que aún no han sido definidas.

“(Con esto) termina un poco la presión que hay sobre las multas (…) cuando usted pone que sea 60 km/h la máxima velocidad la gente anda a 50 porque le da miedo irse a pasar, ya que detrás hay un poco de gente tomándole fotos (…) los colombianos tenemos que movernos más y dejar de ser lentos para todo, en la administración, en la movilidad, en todo”, indicó Armitage en diálogo con Noticias Caracol, haciendo referencia además a su proyecto de desmontar las foto multas para vehículos mal estacionados.

La propuesta del alcalde de Cali implicaría que en vías como la Autopista Sur –que comunica a la capital del Valle del Cauca de norte a sur y de sur a norte– la velocidad máxima deje de ser de 60 km/h para pasar a 80 km/h, lo que ha generado críticas entre un sector de la población, que argumenta que la medida favorecería la ocurrencia de más accidentes de tránsito.

“No deberían subir el límite. Si con 60 km/h hay accidentes, ahora con un límite mayor va a ser peor”, le aseguró al noticiero Paulo Bermeo, conductor de moto, mientras que conductores como Miguel Robayo se declararon de acuerdo, ya que facilitaría la movilidad: “es mejor porque se podría andar a una velocidad como 70 km/h y eso descongestionaría el tráfico”.

Alcaldes de diferentes ciudades opinan

Octavio Cardona, alcalde de Manizales

“Cali lo puede hacer porque tiene una disposición vial que se lo permite, pero en ciudades como Manizales la propuesta es absolutamente innecesaria”.

Pablo Cepeda Novoa, alcalde de Tunja

“Aunque la norma lo permite, en Tunja no sería lo más conveniente por las condiciones de movilidad e infraestructura que tenemos”.  

Temas relacionados