Alcalde de Cali solicita 500 policías más para reforzar seguridad en la ciudad

Maurice Armitage aseguró que incrementar el número de uniformados fortalecerá las acciones ofensivas de la institución en la capital vallecaucana.

Cortesía.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, solicitó al director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, la asignación de 500 uniformados más para aumentar las acciones ofensivas de la Policía Metropolitana de Cali.

La solicitud se dio a propósito del Pacto por la Vida, que fue liderado y firmado en la tarde de este martes por el presidente, Juan Manuel Santos, y obedece a una iniciativa que busca de la reducción de los índices de homicidio y violencia en el país.

“Estamos solicitándole a la Policía Nacional que nos manden más policías para la ciudad. Hablé con el director nacional de la institución y le dije que viera que estábamos bajando los homicidios, que nos siguiera ayudando. Nosotros queremos apoyar a la Policía, porque necesitamos que los caleños se sientan cada vez más tranquilos. Eso, acompañado del trabajo social, tiene que cambiar la cosa”, señaló el mandatario local.

Armitage enfatizó en que la reducción de homicidios, que en este momento ronda el 14% en lo que va de 2018, es el resultado del trabajo policivo y el trabajo social, a través de programas como el de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana y el Tratamiento Integral de Pandillas (TIP).

“Esta semana nos mandaron 150 uniformados, pero estamos pidiendo 500 policías más. Tuvimos una videoconferencia con el presidente y el compromiso con la seguridad y la vida es total. Ellos están muy contentos por lo que hemos venido bajando. Ha sido un gran esfuerzo, pero les queremos pedir que nos sigan ayudando”, agregó el alcalde.

En ese sentido, el brigadier general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, respaldó el llamado del alcalde comprendiendo que los refuerzos pueden tomar algo de tiempo por temas presupuestales. “Acaban de llegar 150 policías de apoyo que estamos disponiendo para lugares donde necesitamos hacer presencia para evitar hurtos y homicidios. Lo de los 500 policías es una petición que ya reposa en la Dirección Nacional de la Policía. Es un proceso a largo plazo” afirmó.

El pacto por la vida:

Este martes a las 12:30 del medio día, a través de una videoconferencia, el Jefe del Estado socializó las cuatro líneas estratégicas que componen el Pacto Nacional por la Vida con dirigentes y mandos policiales de Barranquilla, Valledupar, Cartagena, Cali, Quibdó, Medellín, Caucasia, Guachené y Caloto (Cauca), Tumaco y Olaya Herrera (Nariño), donde se firmó la iniciativa.

Las cuatro líneas estratégicas que abarca la iniciativa son: Inteligencia por la vida, fuerza por la vida, cultura por la vida, y ciudadanía por la vida. En la implementación del Pacto por la vida se prevé la intervención de equipos multidisciplinarios conformados por fiscales, investigadores, analistas, criminalistas y especialistas, en 60 municipios del teritorio colombiano.

En medio de la reunión, Santos aprovechó para felicitar a la Fuerza Publica luego de la neutralización de 13 miembros del Ejército Nacional de Liberación (ELN); 10 muertos muertos y tres capturados, en el departamento de Antioquia. " Los felicito porque realmente han sido 24 horas muy productivas. Por favor continúen así ”.