Alcaldía de Buenaventura frenó obras del puerto de Aguadulce

Dos meses antes de que se inaugurara esta terminal marítima, la administración revocó su licencia de construcción por evasión de impuestos.

/ Foto: Alcaldía Distrital de Buenaventura

En un comunicado de prensa, la Alcaldía de Buenaventura hizo pública la decisión de revocar la licencia de construcción del puerto industrial de Aguadulce porque “al parecer cuenta con licencias no legales y están evadiendo el pago de impuestos que adeudan desde la iniciación de los trabajos”.

La decisión se basa en el hecho de que, según el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Luis Fernando Ramos Carabalí, el complejo portuario no ha cumplido con sus obligaciones tributarias: “La empresa debió haber cancelado cerca de 3 mil millones de pesos, y el pago que han realizado no llega a los mil millones”, precisó un comunicado de prensa.

Las licencias de construcción serán devueltas al momento en el que los socios del puerto apliquen un plan parcial propuesto por la Alcaldía en el que se pide que se presente un desarrollo urbanístico de la terminal, que incluya servicios públicos, redes y uso de suelos. Esto se da a pesar de que la ley no contemple tales obligaciones para las infraestructuras que son de interés nacional, como es caso del puerto de Aguadulce.

Esta decisión fue criticada por distintos sectores económicos del Valle del Cauca que consideraron la decisión de la alcaldía como contraproducente, sobre todo, por la cercanía de la inauguración.

Por ejemplo, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Christine Riani, explicó, según recogió el periódico El País, que “la alcaldía ordene parar su construcción, contraviniendo, aparentemente en forma ilegal, la licencia que ella misma emitió”. La directora  del Comité Intergremial y Empresarial del Valle también declaró al medio caleño que la decisión de la administración solo sirve para echar atrás el proyecto.

Temas relacionados