Alerta por condiciones de salud de indígenas Embera en Dovio, Valle

La Secretaría de Asuntos Étnicos afirmó que hay 400 nativos hacinados. Además, afirmó que están en riesgo de contraer enfermedades 108 niños del grupo étnico.

Archivo

La Secretaría de Asuntos Étnicos de Cali advirtió que la comunidad indígena Embera, que fue reubicada por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) en un terreno del municipio de Dovio, se encuentran en una situación sanitaria precaria, debido al hacinamiento y problemas de salud que tienen cerca de 400 indígenas. 

La administración del departamento ha realizado jornadas de atención médica, durante las que se han dado medicamentos y atención primaria. A esta situación se suma la complicada situación de salud que tienen 108 niños indígenas que están vulnerables a contraer enfermedades.

Muchas de estas familias fueron desplazadas por la violencia desde Risaralda y que fueron reubicados en el municipio de Dovio por el Incoder.

La secretaria de Asuntos Étnicos del Valle, Maby Yineth Viera, explicó que “se iniciaron gestiones para buscar una solución de fondo a 87 familias de etnia Embera, las cuales se encuentran en condiciones lamentables ya que el Gobierno reubico estas comunidades indígenas en un terreno no apto para ellos”.

Por su parte, los indígenas Embera solicitaron a Incoder y a la Unidad de Restitución de Tierras su pronta reubicación a una zona donde puedan realizar actividades agrícolas y un plan de saneamiento básico.

 

Temas relacionados