Por alta accidentalidad, Gobernación del Valle creará Secretaría de Tránsito

Una de las decisiones para crear esta dependencia es que la tasa de muertes en el departamento es de 20.68 por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio nacional es de 14.28 muertes.

Vía La Paila - La Victoria. / Foto: Archivo

Este miércoles se anunció la creación de la Secretaría de Tránsito del Valle del Cauca, que entraría a funcionar el próximo mes. En estos momentos se está determinando cuántos agentes de tránsito y qué recursos habría necesitará para su funcionamiento.

Según explicó la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, la decisión se tomó para suplir la necesidad de 17 municipios vallecaucanos que en la actualidad no cuentan con una Secretaría de Tránsito. También sería una solución al alto índice de accidentalidad que hay en las carreteras del departamento, que solo está detrás de Antioquia en esta materia.

La tasa del Valle es de 20.68 muertes por cada 100.000 habitantes, muy por encima del promedio nacional que es de 14.28 muertes por cada 100.000 habitantes. Además, solo en el 2015, 954 personas murieron en la carretera y otras 5.093 resultaron heridas en accidentes de tránsito.

“Hay 17 municipios que no tienen secretaría de tránsito, un sistema de movilidad organizado, ni recursos para ello, por lo cual hemos querido conformar esta autoridad de transito departamental para apoyarlos y ayudarlos en la movilidad”, aseguró Dilian Francisca Toro.

Según explicó durante el anuncio de la dependencia, esta tendría su sede principal en uno de los municipios en los que ahora no hay Secretaría de Tránsito, además habría otras tres subsedes. La pretensión de la Gobernación es que sea autosuficiente y que no requiera de inversión.

La medida haría parte del plan de reestructuración de la Gobernación del Valle del Cauca. Algunos de los municipios que se beneficiarían de la entrada en operación de esta nueva secretaría son: Dagua, Roldanillo, La Victoria, El Dovio, Yotoco, Ansermanuevo, Alcalá, Ulloa, El Cairo, Versalles,  Restrepo, Trujillo y Bolívar.