Altas temperaturas causaron muerte de tilapias en Jamundí

Un estudio a cinco ejemplares afectados determinó que el cambio de temperatura en el agua generó un comportamiento atípico de los cardúmenes que terminan afixiandose entre ellos.

Cortesía: CVC

La mortandad de tilapias que se presentó la semana pasada en el humedal Guarinó, ubicado en la vereda Quinamayó, zona rural de Jamundí, ocurrió debido a las altas temperaturas que se vienen registrando en el Valle del Cauca.

Así lo determinó un estudio realizado por expertos de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), luego de estudiar cinco ejemplares que murieron a causa del fenómeno, a los que se les realizaron registros fotográficos, biométricos, observación de la cavidad interna y tracto intestinal, y revisión de las branquias. El dictamen descartó la presencia de alguna sustancia química tóxica en el agua, tal como lo presumía la comunidad.

Según la literatura científica, “el cambio en las temperaturas puede generar un comportamiento atípico de cardúmenes que terminan arrinconados contra alguna barrera y se asfixian entre ellos”. El informe agrega que “la arena puede llegar a las branquias en el momento en que, en estado agónico, los peces se arrinconan en las orillas o partes bajas del humedal”. (Lea también: ¡Que calor! La temperatura en Cali podrá alcanzar los 34°C)

El pasado 7 de marzo, funcionarios de la CVC visitaron la zona, luego de que la comunidad verificara la presencia de peces muertos, y encontraron que todos los ejemplares afectados pertenecían a la misma especie (familia Ciclhidae, especie Oreochromis sp.). Además, recorrieron un canal que vierte al humedal aguas de excedentes de riego de cultivos de caña de azúcar y arroz, y allí no se observaron peces muertos, por el contrario, se pudo evidenciar la presencia de peces conocidos como Guppys (especie Lebistes reticulatus).

Ante esto, los expertos afirmaron que las altas temperaturas y alto brillo solar de los últimos días generaron aumento en la temperatura del humedal, principalmente en la parte alta de la columna de agua, donde habita la especie tilapia.

"Este género presenta unos requerimientos del medio para su supervivencia como son disponibilidad de nutrientes, temperatura, oxígeno disuelto, pH, dureza, alcalinidad, entre otros, que al hallarse en niveles no apropiados producen estrés en los peces, una disminución en su resistencia e, incluso,  la muerte si las condiciones adversas persisten”, concluyeron.