Asesinan a dos integrantes del programa de sustitución de cultivos en El Dovio

Los líderes sociales ya habían reportado amenazas en su contra pero, mientras la Unidad Nacional de Protección estudiaba las advertencias, fueron ultimados.

Redacción Valle
25 de septiembre de 2018 - 05:08 p. m.
Foto referencia. / Pixabay.
Foto referencia. / Pixabay.

Dos líderes sociales que hacían parte del programa de sustitución de cultivos fueron asesinados en el municipio de El Dovio, Valle del Cauca. La noticia la dio a conocer la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, al término de un consejo de seguridad que se desarrolló el pasado lunes, en presencia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, en la base aérea Marco Fidel Suárez.

Lo que se sabe del ataque, es que Hover Alexander Orrego de 35 años y Edixon Panche Noscue de 36, se movilizaban en una motocicleta en el momento en que fueron sorprendidos por otros dos hombres motorizados que les dispararon con arma de fuego. Orrego falleció en el lugar de los hechos a causa de los impactos de bala en su espalda, mientras que Panchue alcanzó a llegar al hospital Santa Lucía de El Dovio donde minutos después se reportó su deceso. (Lea también: Agresiones contra líderes sociales antes y después del acuerdo de paz)

El suceso ocurrió en el barrio El Carmen. Personal de Sijín de Roldanillo, Valle del Cauca, llegó hasta el lugar para realizar la debida inspección técnica de homicidio de los dos indígenas que ya habían reportado amenazas en su contra, sin recibir respuesta oportuna.

“Nosotros ya habíamos informado sobre las amenazas a la Unidad Nacional de Protección y ya se estaba haciendo el estudio respectivo debido. Desafortunadamente los asesinaron y no habían tenido todavía la protección”, indicó la mandataria del departamento quien, a su vez, dijo que el alcalde de dicho municipio también está amenazado, pero ya se le brindó el debido amparo.

Aunque las autoridades hablan de que el atentado obedecería a una acción del Eln, en la zona hay injerencia de bandas criminales. (Le puede interesar: “El asesinato de líderes es la reproducción del genocidio de la UP”: Aida Avella)

Por Redacción Valle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar