Así será el nuevo pico y placa de un dígito para taxistas en Cali

Con esta medida, que será una prueba piloto hasta el 31 de agosto, la alcaldía y los taxistas esperan combatir la ilegalidad y mejorar las condiciones para el gremio.

El decreto funcionará a partir de este jueves 1 de agosto.Archivo El Espectador

A partir de este jueves 1 de agosto, se implementará el decreto que restringe la circulación de taxis con un pico y placa basado en un solo dígito. La decisión es parte de los compromisos que hizo el alcalde Maurice Armitage con el gremio de taxistas en una reunión que se realizó el jueves 11 de julio.

Entre las exigencias de los taxistas y por las que salieron a protestar a las calles el pasado 27 de junio se incluye la prohibición de plataformas de transporte como Uber y Beat. En diálogo con este diario, líderes del gremio expresaron su inconformismo pues consideran que dichas aplicaciones representan pérdidas económicas, además de un riesgo para sus vidas.

Jhonny Rangel, líder de La Mancha Amarilla dijo que algunos conductores de taxi habían sido agredidos en repetidas ocasiones por usuarios de “carros piratas” por disputas sobre las calles de la ciudad.

Lea también: Las imágenes que deja el paro de taxistas en Bogotá

Pese a que su fecha de expedición será en diciembre del presente año, la medida es una prueba piloto que se extenderá hasta el 31 de agosto y que buscará medir el impacto en la movilidad. A partir del jueves, cerca de 16.485 taxis serán habilitados, lo que quiere decir que circularán entre 1.300 y 1.600 vehículos más de lo usual.

“Desde el comienzo que se hizo la propuesta siempre se manifestó que esto será bueno siempre y cuando se erradique la piratería o se mengue en un 70 u 80%”, manifestó Rangel.

El líder agregó que con la implementación del decreto esperan llegar a zonas, como el sur de Cali, a donde no pueden entrar porque saben que “reinan los informales. “No sería justo que entren a participar otros 1.600 taxis diarios sabiendo que la ‘piratería’ sigue campante en la ciudad”.

La restricción será de lunes a domingo desde las 6 a.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente de acuerdo con las siguientes tablas:

 
 
 
 
 
 
 
 

 

873742

2019-07-31T14:34:21-05:00

article

2019-07-31T14:34:21-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Valle

Así será el nuevo pico y placa de un dígito para taxistas en Cali

68

3305

3373