Publicidad

Aumentaron incendios forestales en el Valle entre enero y junio

Se presentaron 1.500 conflagraciones, mientras que en ese mismo periodo en 2015 se dieron 978.

Redacción Nacional
06 de agosto de 2016 - 02:03 a. m.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En lo que ha corrido del año se han presentado 1.500 incendios forestales en el Valle, entre enero y junio. Mientras en ese mismo periodo el año anterior se dieron 978 quemas forestales.

Los municipios con donde hubo mayores afectaciones ambientales fueron Buga, Guacarí, Pradera y Cerrito. Cali fue la zona donde más incendios se presentaron, pero con baja afectación a los recursos naturales.

El capitán de los Bomberos, José Soto, en diálogo con El País, explicó  que “la gente empieza a realizar quemas en septiembre porque creen que llegan las lluvias en octubre y ese pensamiento es equivocado. No se debe realizar ninguna quema, pero por si algún motivo lo hacen  hay que demarcar el área y hacerla en las primeras horas de la mañana, nunca en la tarde”.

Durante 2015 ocurrieron en total 4.200 incendios, lo cuales afectaron 13.620 hectáreas, de estas 3.994 de bosque, 3.276 de matorrales, 4.274 de pastizal y 2.076 de área agrícola.

La Corporación Autonónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) informó que las zonas más propensas para que se registren conflagraciones forestales son las laderas.

Uno de los principales factores por los que se presentan los incendios forestales son las quemas indebidas, por las cuales a quienes sorprendan haciéndolas tendrían que pagar multas de 100 o 500 salarios mínimos vigentes. En el caso de que estas afecten o pongan en riesgo el medio ambiente deberían pagar entre 2 a 10 años de prisión, dependiendo de la gravedad.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar