Autoridades ambientales confirmaron presencia de felinos en El Dovio, Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca indicó que probablemente se trate de pumas y agregó que la presencia de estos animales es un buen indicador de la calidad de los ecosistemas.

AFP

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) realizaron un recorrido por el municipio El Dovio, donde encontraron huellas de felinos adultos. Al parecer podría tratarse de pumas.

Según la comunidad, en las últimas semanas ha visto estos animales en las veredas Callelarga, Cielito y La Aguadita. Por su parte, Ruth Restrepo, habitante del sector, comentó que “hace algunos años a un vecino de la vereda Cielito se le comieron 42 ovejos, pero desde eso no hemos vuelto a saber que hayan hecho daños”.

La CVC hará un segundo recorrido para corroborar las evidencias encontradas. La organización le recomienda a la población que mantenga a su ganado vacuno, encerrado y lejos de las riberas de los ríos para evitar incidentes con los felinos.

Uno de los veterinarios de la entidad, Enrique Villalba, dijo que “otra de las huellas que dejó, es que felino rasca la corteza de los árboles, no sólo para afilar sus uñas sino para marcar territorialidad. Las marcas que encontramos en el tronco del árbol ya habían sanado, lo cual indica que no son tan recientes”.

Otra vecina del lugar aseguró que en hay muchos animales, no sólo pumas sino armadillos, perros de monte, monos aulladores y cusumbos.

Cabe destacar que, entre octubre de 2014 y 2015, la corporación y la Fundación Panthera Colombia adelantaron acciones para disminuir los eventos de depredación, promover la protección y conservación de los felinos en el Valle del Cauca. También hicieron un reporte de 17 fincas ubicadas en los municipios de Buga, Tuluá, El Águila, Buenaventura, El Cairo, Bugalagrande, Sevilla y el Dovio, donde se presentaron casos de ataques de puma.

Los pumas son animales solitarios y, debido a la destrucción de su hábitat y la cacería de las especies silvestres de las que se alimentan, se han tenido que desplazar llegando a zonas cercas de la población.