Autoridades ambientales recomiendan reforestar Cristo Rey en temporada de lluvias

Tras el voraz incendio que consumió más de 100 hectáreas, los caleños han manifestado iniciativas para realizar una sembratón lo más pronto posible en el cerro tutelar.

Cortesía: CVC

El pasado viernes 31 de agosto los caleños pudieron observar con gran zozobra cómo gran parte del cerro de Cristo Rey, monumento emblemático y sitio turístico de la ciudad, era consumido por un voraz incendio que afectó más de 100 hectáreas. Durante varias horas el cuerpo de Bomberos de Cali concentró toda su capacidad en combatir la conflagración. Finalmente, sobre el cerro tutelar quedó la huella del paso de este acto criminal que dejó significativas pérdidas ambientales.

Este hecho despertó la tristeza e indignación de los caleños quienes han planeado iniciativas para reforestar el área afectada. Una de ellas es “Sembremos Vida”, creada en la red social Facebook por una cuenta identificada como “Asociación Agropecuaria de Campesinos Hernando Trochez”, cuyo objetivo es “recuperar las pérdidas que tuvo el cerro en Cristo Rey debido a un incendio. Ayúdanos y has parte de esta linda labor. Demos vida al cerro, siembra un árbol”.

Hasta el momento, 3249 caleños han confirmado la participación a este evento que está programado para realizarse el domingo 30 de septiembre, de 7:00 a.m. a 12:00 del mediodía. Las autoridades ambientales de la ciudad han manifestado su agrado frente a la solidaridad de los ciudadanos, pero recordaron algunos aspectos para tener en cuenta en este tipo de actividades.

La directora del Dagma, Claudia Buitrago, advirtió que “es mejor sembrar árboles al comienzo de la próxima temporada de lluvias, estimada para mediados de septiembre. De lo contrario los árboles morirían porque las altas temperaturas, escasez de lluvia y el hecho que sea un cerro la zona afectada, impiden un riego completo y efectivo, por lo que una siembra masiva difícilmente sería exitosa”.

Por su parte, el director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, Rubén Darío Materón, recomendó tener en cuenta el estudio realizado en convenio con la Universidad Autónoma de Occidente y la Alcaldía de Cali, para la restauración de áreas degradadas por incendios de cobertura vegetal. Asimismo, agradeció el interés de miles de caleños y organizaciones interesadas en participar en la restauración de Cristo Rey, pero insistió en que todo debe obedecer a un plan orientado por las autoridades ambientales y en la temporada de lluvias para obtener mejores resultados.

En varios recorridos liderados por la Corporación se pudo establecer que la cobertura vegetal afectada está representada en gran parte por herbáceas y especies de árboles como: drago (Croton sp), árbol loco (Polymnia pyramidalis), niguito, yarumo (Cecropia sp), mano de oso y diversas especies de mortiños con altura promedio de 1.5 metros. De igual forma, se pudo constatar que obras de control de erosión (de bioingeniería) también fueron afectadas por el incendio.

“Se ha determinado la necesidad de fortalecer los tanques de distribución de agua para la atención inmediata de estas conflagraciones, adicionalmente, se instalarán dos cámaras térmicas para la vigilancia de los cerros de Cali, las mismas se ubicarán en el sector de Yanaconas y Club Shalom”, afirmó Materón en una reunión concertada con el Cuerpo de Bomberos este lunes.

Los rescatistas aseguraron que gracias a las labores de prevención se han evitado por lo menos 50 incendios en el Valle del Cauca y gran parte de ellos en la ciudad de Cali.

 

últimas noticias