Autoridades del Valle efectuaron 13 operaciones en el marco de Cruzada por la Convivencia

Durante las operaciones, lograron la incautación de más de 1,5 toneladas de marihuana, la desarticulación de estructuras delincuenciales y la demolición y ocupación de inmuebles.

- Redacción Nacional con información de EFE
05 de julio de 2019 - 08:15 p. m.
Lograron la desarticulación de estructuras criminales como ‘los K-R’, ‘los Chinga’, ‘los de la 21’, ‘los Junior’ y ‘los Espartanos’. / Policía del Valle
Lograron la desarticulación de estructuras criminales como ‘los K-R’, ‘los Chinga’, ‘los de la 21’, ‘los Junior’ y ‘los Espartanos’. / Policía del Valle

Durante la última semana, la Policía Nacional adelantó la estartegia ‘Cruzada por la Convivencia’ en Cali y otros municipios de Valle del Cauca, cuyos resultados revela hoy el director general de la Policía Nacional, general Oscar Atehortua Duque. En total, se efectuaron 13 operaciones y 51 capturas por distintos delitos.

Una de las operaciones tuvo lugar en el municipio de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca, donde fueron incautados más de 500 kilos de marihuana ocultos en bloques de concreto, detalló la Policía en un comunicado. La marihuana fue hallada en una finca de ese municipio y las autoridades presumen que iba a ser enviada, en su mayoría, a países de Suramérica desde las costas colombianas.

En el operativo fueron detenidas cuatro personas pertenecientes a una banda criminal, agregó la información. Asimismo, aclaró que esa modalidad de ocultamiento de droga en bloques de concreto no tiene precedentes en el país.

La operación se desarrolló dentro del plan de choque "Cruzada por la Convivencia" que puso en marcha la Policía en Cali, capital del Valle. Como parte de esa cruzada, la Policía, en coordinación con la Alcaldía de Cali y la Fiscalía General de la Nación, demolió dos edificios y ocupó también cinco inmuebles que servían para el consumo y venta de estupefacientes.

Lea también: ¿Inconsistencias en cifras oficiales sobre erradicación de cultivos ilícitos?

De igual forma, el Ejército incautó una tonelada de marihuana que se encontraba en un camión abandonado en el corregimiento de Loboguerrero, que forma parte del municipio de Dagua, también en el Valle del Cauca. Según la información, la droga estaba oculta en unas cajas de electrodomésticos e iba a ser distribuida en zonas costeras de los departamentos del Valle del Cauca y  Cauca, también ubicado en el suroeste del país.

Producto de 46 diligencias de registro y allanamiento, fue posible la desarticulación de estructuras criminales como ‘los K-R’, ‘los Chinga’, ‘los de la 21’, ‘los Junior’ y ‘los Espartanos’, dedicadas a distintos delitos. En total fueron capturadas 51 personas, acción que permite devolverles la tranquilidad a habitantes de Cali y de algunos municipios del Valle del Cauca.

La Policí aseguró que "en todos los anteriores casos ha sido determinante la denuncia ciudadana y el posicionamiento de la Red de Participación Cívica (RPC), que se constituyen en las principales aliadas de la Policía Nacional y las demás autoridades para combatir la delincuencia en sus distintos frentes y garantizar la seguridad y la convivencia".

Por - Redacción Nacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar