Así fue la noche de terror en Cali

Varios caleños han reportado que encapuchados están irrumpiendo en las unidades residenciales, especialmente en el sur de la ciudad. La Policía informó que está intentando controlar la situación. Secretario de Seguridad hace un llamado a la calma y le pide a los ciudadanos que no tomen la justicia en sus manos.

A esta hora se registran enfrentamientos entre la fuerza pública y encapuchados en inmediaciones a la Univalle
Vándalos ingresaron a varias unidades residenciales en el sur de Cali. Archivo Partícular

10:30 p.m.

A pesar de las denuncias ciudadanas, las autoridades locales aseguraron que ya se recuperó la tranquilidad en la capital vallecaucana. "Queremos dar un parte de tranquilidad, que está en completa calma. El toque de queda ha generado unos buenos resultados y la ciudad ya está tranquila", aseguró Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

A su turno, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, sostuvo que los caleños hicieron "una demostración de civismo. Es triste decir que esto vino acompañado de vandalismo, de saqueo. Hoy más que nunca es cuando más unidos tenemos que estar para sacar nuestra ciudada adelante".

 

10:09 p.m.

Ciudadanos denuncian que en el sector de Manuela Beltrán, en el Distrito de Agua Blanca, fueron saqueados varios establecimientos comerciales, entre ellos panaderías y prenderías.

En el barrio Ulpiano Lloreda, también en el Distrito de Agua Blanca, se han reportado enfrentamientos con el ESMAD. Los habitantes del sector hablan de la posibilidad de que se registren enfrentamientos a bala entre bandas que se disputan el micro tráfico.

 

9:00 p.m.

El secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, aseguró que sí ha habido hechos preocupantes y casos en los que personas han intentado ingresar a conjuntos residenciales, pero que "el 60% 0 70% de los resportes que estamos recibiendo al verificarlos no se confirman. Entonces estamos haciendo un llamado a la ciudadanía a la calma. Sabemos que no es fácil pero tenemos a más de 1.000 hombres del Ejército en diferentes puntos críticos de la ciudad y a más de 5.000 hombres de la Policía metropolitana".

Villamizar recordó que el porte de armas está restringido por 48 horas e hizo un llamado a la calma e insistió e que la protesta no tuvo nada que ver con el vandalismo. "Se trató de un gupo muy reducido de vándalos y de delincuentes que hicieron saqueos y toda clase de daños contra la ciudad. Hemos calculado que se trata de no más de 200 o 300 personas (...) hemos tenido graves daños que todavía no han sido cuantificados. Tenemos 22 hombres de la Policía con heridas, afortunadamente ninguno grave".  

 

8:57 p.m.

Ciudadanos reportan hechos violentos e intercambios de disparos en las calles de barrios como Valle del Lili, La Hacienda, Primero de Mayo, Cañaverales, Vegas Comfandi, entre otros.

 

8:10 p.m.

La aerolínea LATAM Airlines informó a la opinión pública que por las medidas de toque de queda implementadas en la ciudad de Cali, los vuelos LA4089 y LA4088, programados para mañana 22 de noviembre, serán cancelados. 

7:30 p.m.

A esta hora reportan disparos en el barrio El Caney, al sur de Cali. Algunos ciudadanos reportaron que en la unidad Portal de Sajoniam se metieron un grupo de vándalos, armados con machete y armas de fuego.

6:30 p.m.

A pocos minutos del toque de queda en la capital del Valle, varios ciudadanos comenzaron a reportar intentos de saqueo en unidades en los barrios Chiminangos, Metropolitano del Norte, Valle del Lili, El Caney, Meléndez, Santa Elena, Gratamira, Comfenalco y varias zonas al oriente de la ciudad. 

Según los ciudadanos, hombres encapuchados se tomaron otras calles y barrios de Cali e intimidaban con meterse a unidades residenciales y casas. Un habitante del barrio Valle del Lili, denunció que a las afueras de la unidad Fortemadeiro se habían escuchado disparos. 

La ciudanía permanece atemorizada y le piden a las autoridades que implementen medidas de seguridad urgentes en las calles de la ciudad. Una fuente de la secretaría de Seguridad, aseguró que a esta hora el Ejército Nacional comienza a hacer presencia en Ciudad 2000 y Valle del Lili. 

4:50p.m.

La Secretaría de Educación de Cali, autorizó la suspensión de clases para este viernes, 22 de noviembre, tras los disturbios que se presentaron en la ciudad durante la jornada del paro nacional. 

4:35p.m. Tras la decisión de implementar toque de queda en la ciudad, la Policía Metropolitana de Cali decretó ley seca en la ciudad. 

4:05p.m.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, anunció que se levanta el pico y placa luego de que la Alcaldía decretó toque de queda en la ciudad. 

2:55p.m

Inicialmente, el toque de queda se extenderá desde las 7:00p.m de esta noche, hasta las 6:00a.m de mañana, 22 de noviembre

12:10p.m.

Varios ciudadanos llegan al Centro Administrativo Municipal (CAM) en Cali. A través de su cuenta de Twitter, los caleños publicaron el desarrollo de las movilizaciones hacia el CAM: 

11:40a.m.

"Todas las troncales están sin servicio. En un 90 % todas las vías complementarias y rutas alimetarias también se encuentran sin servicio" dijo Andrés Fernando Pla, director comercial y servicio al cliente del Metro Cali. Pla informó que hasta el momento hay 14 buses vandalizados y tres estaciones vandalizadas entre ellas, Universidades. 

La Secretaría de Movilidad de Cali informó el cierre total de varias vías en la ciudad:

9:30a.m.

Por medio de su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, ordenó la intervención del Esmad en la Carrera 100 con Calle 13 frente a la Universidad del Valle. En esta zona se han presentado quemas de llantas en las calles, cierres viales no permitidos, actos de vandalismo en varios buses del MIO y en la estación de Universidades. 

En horas de la mañana, algunos encapuchados intentaron arrancar uno de los semáforos ubicados en el sur de la ciudad y han atacado varias zonas públicas. De hecho, según algunas versiones extraoficiales, hace algunos minutos varios encapuchados ingresaron a las instalaciones de la Universidad del Valle en su sede de Meléndez.

 

Por las manifestaciones, Metrocali anunció la suspensión del servicio del MIO en todas las troncales y solo están operando en algunas rutas de alimentadores y petroncales. 

7:00a.m. 

En horas de la mañana se presentaron bloqueos por parte de encapuchados en las vías en cercanías a la Universidad del Valle sobre la Calle 16.  

A esta hora un grupo de encapuchados bloquea la calle 16 a inmediaciones de la Universidad del Valle. Estos cierres afectan la operación del MIO en #CaliCo durante el #ParoNacional https://t.co/KnWey1hWri #ReporteroBLU pic.twitter.com/B05QtN4O3A

La Secretaría de Movilidad de Cali señaló que varias vías de la ciudad presentan cierre total: 

  • Cl 16 con Cr 86 por bloqueo en el sector de Universidades
  • Cl 16 con Cr 100, Cl 13 con Cr 100 y Cl 16 con Cr 98. 
  • Cr 8 con Cl 78 sector Juanchito presenta cierre total
  • Cierre total en la Cr 1 con Cl 78,salida a Palmira en ambos sentidos.

Metrocali informó que se cierra Terminal Paso del Comercio y se suspende las rutas P84B y A47 por vandalismos. Al igual que la ruta P12A. La entidad informó que hay vandalismo y concentración de personas en la vía por lo que las rutas MIO P10D y P71

pic.twitter.com/GER3o2Ms7e

 

 

La Policía Metropolitana de Cali informó que dispone de 1.500 hombres y mujeres policías que estarán presentes en los diferentes sitios de movilización y concentración. A través de su cuenta de Twitter, la entidad informó que se supende el servicio del Mio sobre la Calle 5.

 

892129

2019-11-21T20:10:25-05:00

article

2019-11-21T23:51:29-05:00

mpardila_262361

none

-Redacción Nacional

Valle

Así fue la noche de terror en Cali

35

19081

19116