Bandas criminales para trata de personas operan en comunas de Cali

Según la asesora de Paz de Cali, Rocío Gutiérrez, las zonas más vulnerables de la ciudad son 13, 14, 15, 20 y 21.

En Cali, las comunas 13, 14, 15, 20 y 21, son consideradas como territorios vulnerables por la operación de bandas criminales dedicas a la trata de personas. Estas tienen por lo menos once países de Latinoamérica, Europa y Asia, hacia donde envían a las víctimas.

Estas organizaciones delictivas al parecer buscan menores entre los 12 y 17 años y adultos entre los 25 y 35 años de edad. Los caleños que son engañados son llevados principalmente hacia Argentina, Chile, Panamá, Ecuador, Finlandia, Trinidad y Tobago, Curazao, México, España, China y Bahamas.

La asesora de Paz de Cali, Rocío Gutiérrez, en diálogo con El País, afirmó: "hemos identificado que los factores de riesgo para caer en las redes de las tratas de personas es la desinformación de la gente y la falta de conocimiento de los mecanismos para recibir atención".

Según la Defensoría del Pueblo en lo que va corrido del año en el país se han registrado 53 casos de personas víctimas de este delito. Así mismo, indicó que son explotados sexual o laboralmente.

Las regiones donde más se reportan estas situaciones son Cundinamarca, Norte de Santander, Nariño, Valle del Cauca, Caldas, Bolívar, Atlántico y Bogotá. En el caso del año anterior se reportaron un total de 7 mil víctimas en 115 países del mundo, de estos el 13 % resultaron ser menores de edad.