Buenaventura está “ad portas de una emergencia sanitaria”: Procuraduría

El relleno para la disposición final de residuos domiciliarios del Distrito está llegando a su límite y, hasta el momento, no hay otro sitio listo para tal fin.

Redacción Valle
16 de febrero de 2018 - 06:33 p. m.
Cortesía: Procuraduría General de la Nación.
Cortesía: Procuraduría General de la Nación.

El relleno de Córdoba, ubicado en zona rural de Buenaventura, utilizado para disposición final de residuos domiciliarios del Distrito está llegando a su límite. La Procuraduría General de la Nación solicitó al alcalde local, Eliecer Arboleda Torres, que tome medidas inmediatas para evitar una emergencia sanitaria.

La problemática radica en que este lugar, dividido en tres espacios (vasos), pronto copará su capacidad total y Buenaventura se quedará sin un sitio de disposición. La situación es la siguiente: el vaso uno y dos están completamente llenos, y el vaso tres está agotando rápidamente su espacio disponible.

Sobre esto, es importante tener en cuenta que este último espacio fue autorizado para su uso en mayo del 2016 por la Corporación Autónoma Regional de Occidente (CVC) y, desde entonces, se advirtió que su tiempo estimado de uso era de, aproximadamente, 15 meses.  Está a punto de cumplir 24.  

Por lo anterior, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales expresó su preocupación y advirtió las graves implicaciones que representa esta situación.

El ente de vigilancia indicó que uno de los graves problemas de este lugar ha sido el mal manejo de lixiviados, los cuales han sido vertidos sin lograr la remoción de cargas contaminantes conforme a los estándares establecidos y sin que se tenga debidamente licenciado un nuevo sitio de disposición final. Todo lo anterior “pone al Distrito de Buenaventura ad portas de una emergencia sanitaria”.

En este sentido, requirió nuevamente al mandatario local para que de manera urgente y como responsable de la prestación eficiente del servicio de aseo, proceda a adoptar las medidas que eviten una emergencia en el puerto, que moviliza más del 50% de la carga que entra y sale del país.

Finalmente, recordó que como servidor público se podría considerar falta gravísima la omisión injustificada de las funciones a su cargo que originen un riesgo grave o un deterioro de la salud humana, el medio ambiente y los recursos naturales.

Por Redacción Valle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar