Caleños protestaron frente al consulado de Brasil por los incendios del Amazonas

Cerca de 200 personas, entre estudiantes y ambientalistas, le exigieron al gobierno de Jair Bolsonaro tomar medidas inmediatas frente a la emergencia ambiental del país.

Una nueva protesta fue convocada para este domingo 25 de agosto.Tomado de Twitter @diariooccidente

Desde las 8 a.m. de este viernes, 23 de agosto, docenas de ciudadanos iniciaron un plantón frente al consulado de Brasil, ubicado en el sur de Cali, en el centro comercial Holguines Trade Center. Con mensajes contundentes, los caleños pidieron al gobierno brasileño que proteja al Amazonas, que hace más de dos semanas arde en llamas.

Jorge Ovalle, uno de los ambientalistas voceros de la protesta aseguró que rechazan las decisiones que el presidente Jair Bolsonaro ha tomado durante su gobierno y que “atentan contra la biodiversidad del pulmón del mundo”.

Lea también: Bolsonaro insinúa que las ONG son responsables de incendios en la Amazonía

“Mucho menos vamos a apoyar su tesis de echarle la culpa del incendio forestal en el Amazonas a las Ongs internacionales”, dijo.

Han sido varias las críticas que Bolsonaro ha recibido desde que este martes, 21 de agosto, a la salida de su residencia oficial en Brasilia, insinuó que las Ongs estarían detrás de los graves incendios que consumen rápidamente la fauna y flora de la Amazonía brasileña.

"El fuego se prendió, parece, en lugares estratégicos (...) Ni ustedes tendrían condiciones de filmar todos los lugares donde hay fuego y mandarlas para fuera. Por lo que todo indica, fueron allí para filmar y prender fuego. Eso es lo que siento", dijo el mandatario a periodistas.

Frente a la emergencia y como una suma a la presión internacional que recibe Bolsonaro, en la capital vallecaucana, así como en varias ciudades del mundo, fue convocada una manifestación.

“El plantón tiene la motivación de exigir al Gobierno brasileño que tome medidas inmediatas que logren detener no únicamente el incendio, sino la deforestación del Amazonas, porque esta zona es un bien de la humanidad y a todos nos afecta su destrucción”, dijo el ambientalista Terry Hurtado al diario El País de Cali.

Le recomendamos: Comienza la presión económica contra Bolsonaro por la Amazonia

Hurtado agregó que, además de hacer un llamado de atención a Bolsonaro, también buscan exigirle al Gobierno colombiano que proteja la región amazónica colombiana de los cultivos ilegales, los grupos ilegales y la deforestación.

“Las quemas son producto de que no haya un manejo adecuado de quienes hacen actividades productivas y están de forma abusiva teniendo métodos de manejo que impactan el medio ambiente, pero también de la ineficiencia de las autoridades ambientales que no están tomando las medidas necesarias de control”, dijo.

Además de este viernes, los grupos ambientalistas de Cali convocaron a una nueva protesta para el domingo 25 de agosto a las 9 a.m. en el Parque de las Banderas.

877458

2019-08-23T13:09:41-05:00

article

2019-08-23T15:48:30-05:00

dvargas_261999

none

'El Universal' de Caracas

Valle

Caleños protestaron frente al consulado de Brasil por los incendios del Amazonas

81

3804

3885